El subsecretario de Bienestar de Tabasco, Gary Arjona Rodríguez, anunció que el próximo año podría emitirse la declaratoria de área natural protegida para una zona en Jonuta dedicada a la conservación del manatí.
Lee más: Registra Macuspana más de 50 muertes de manatíes en dos años
Este avance, según Arjona Rodríguez, ha superado obstáculos, principalmente la obtención del "Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida del Estado de Tabasco", que ya ha sido publicado.
Además, se ha completado una consulta de opinión, y ahora solo falta el consentimiento del ayuntamiento de Jonuta, contando ya con la aprobación de los pobladores locales.
El área propuesta, denominada "Reserva Ecológica del Manatí", abarca los límites del río Chico, desde su desembocadura al norte con el río Usumacinta frente a la cabecera municipal de Jonuta, hasta el sur, donde colinda con los límites del estado de Chiapas sobre el mismo Río Chico.
La zona también comprende comunidades, ejidos, un centro integrador (Los Pájaros), 16 rancherías y cinco ejidos. Arjona Rodríguez enfatizó que la declaración como área natural protegida permitirá realizar inversiones y esfuerzos de conservación, así como fomentar el turismo ecológico en la región.