Conforme avanzan los trabajos preliminares de lo que será la construcción del Distribuidor Vial Universidad, además del congestionamiento vehicular que se empieza a dar en esa zona en las llamadas “horas pico”, fueron talados por lo menos 10 árboles del boulevard Adolfo Ruiz Cortines.
Aunque esto no puede considerarse propiamente un “ecocidio”, debido a que se trata de una obra pública licitada abiertamente y que cuenta con todos los permisos correspondientes para su ejecución, no dejó de representar una afectación al medio ambiente, sobre todo por la sombra que estos árboles producían en uno de los espacios verdes que separan los carriles de alta y baja circulación.
Con sierras y equipo especializado, trabajadores de la empresa a cargo de la obra seccionaron este jueves los troncos de una decena de árboles de especies como macuilíes y framboyanes, que llevaban décadas en esa zona cercana a la colonia Adolfo López Mateos.
Asimismo, con la ayuda de un volteo, las ramas, hojas y troncos fueron retirados del lugar en cuestión, para proseguir con el armado de las primeras varillas que formarán parte de la estructura inicial del distribuidor vial, obra que se concursó a través de una licitación pública nacional, cuyas bases se publicaron a través de Compranet.
Cabe señalar que la construcción de este paso vehicular resolverá una añeja demanda de los ciudadanos de mejorar la circulación en esa zona; la obra se realizará en cuatro etapas y quedará totalmente concluido a finales del 2021. Los trabajos iniciales han generado problemas de circulación en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.