La primavera en el Estado, nos ofrece a todos un espectáculo inigualable, por su vasta flora que se encuentra dentro y fuera de las ciudades y municipios. A comparación de otros estados, Tabasco cuenta con una amplia variedad de árboles, que al llegar la primavera, brotan en su máximo esplendor, adornando las calles grises de la ciudad.
Lee más: La marihuana tiene "sexo": aprende a diferenciar entre hembra y macho
Entre ellos y más conocidos se encuentran el árbol de Guayacán, que con sus flores de un amarillo radiante, visten la ciudad de manera espectcular, también el árbol de Macuilis, su peculiar color morado y rosa, le dan un aspecto al estado, como lugares orientales, el framboyán y sus tonos rojizos otoñales y el árbol del pochote o Ceiba, que le da la sensación de fuerza a la naturaleza.
No obstante, hay algunos que pueden pasar desapercibidos, ya sea porque son difíciles de encontrar en la ciudad, o porque cada vez son muy pocos.
Conoce el árbol “Lluvia de oro”
Normalmente cuando caminamos en la ciudad de Villahermosa, es común confundirnos a la lejanía por su color amarillo vibrante, y pensar que es un Guayacán, pero cuando nos acercamos más nos damos cuenta que es algo diferente.
Un árbol de lluvia dorada (Laburnum anagyroides) también conocido como el Orgullo de la India, árbol de barniz o árbol de China, es un árbol de hoja caduca originario del este de Asia con hojas de encaje y flores amarillas en forma de trompeta.
El árbol de la lluvia dorada es uno de los árboles de hoja caduca de más rápido crecimiento y, a menudo, crece hasta 30 pies (9 m). Cuando está maduro, el árbol tiene una forma redondeada.
Es uno de los árboles ornamentales más populares en los Estados Unidos debido a sus vistosas flores amarillas y sus vainas de semillas ornamentales de color rojo violáceo. Si bien el árbol es apreciado por estas coloridas flores y vainas de semillas, la rápida propagación y la tolerancia a la sequía del árbol de lluvia dorada pueden convertirlo en una planta invasora en climas más cálidos.
La característica más conocida del árbol de la lluvia dorada son sus flores amarillas. Un árbol maduro produce largas hileras de flores amarillas en forma de trompeta a fines del verano y principios del otoño.
El árbol lleva el nombre de aquellos momentos en que una brisa hace que las flores amarillas caigan al suelo en una lluvia dorada. Las vainas de semillas ornamentales que miden alrededor de 2 pulgadas (5 cm) aparecen después de las flores a mediados o finales del otoño.
Estas vainas de semillas violáceas son hermosas, pero el árbol produce grandes cantidades, lo que provoca la rápida propagación de nuevos árboles.
¿Cuáles son sus usos medicinales?
Tiene propiedades de laxante, sirve de tratamiento para infecciones respiratorias y urinarias, tos, tosferina, sarampión, gripes, resfriados, derrames biliares, inflamaciones, varicela y diabetes. También cura el estreñimiento, cálculos biliares y enfermedades renales, sus hojas sirven para hacer cataplasmas para picaduras de avispas, golpes o contusiones, reumatismo, mordeduras de culebras, tumores y cáncer, sus rizomas sirven para tratar enfermedades de la piel y la corteza sirve como astringente.
Así que si ves uno cuando camines por la ciudad, no dudes en tomarte una fotografía con éste impresionante árbol y mantenerlo siempre libre de basura para su preservación y cuidado.