Ante la esperada llegada del pago de los aguinaldos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los tabasqueños evitar los gastos superfluos.
Lee más: ¿Te dedicas al trabajo doméstico?, sí tienes derecho a aguinaldo
Esto para no descapitalizarse y enfrentar con mejores oportunidades la cuesta de enero. Roberto de Jesús Hernández Palmeros, jefe de la Oficina de la dependencia en Tabasco, indicó que lo importante en este caso es comprar lo que realmente se necesita.
“Si vamos a hacer una compra a crédito, a meses sin intereses, que sea para bienes de consumo duradero, no utilicemos un crédito a 18 meses para comprar el super que se nos acabará en unos días y lo seguiremos pagando”, expresó.
Indicó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de todas las personas trabajadoras; pero también, le puede ayudar a empezar o incrementar su Fondo de Emergencias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó a la población en general, sobre esta prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.
Si eres empleado del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y la segunda correspondiente al 50% o 20 días; se dará a más tardar el 15 de enero de 2022, de acuerdo como lo que establezca la unidad de finanzas de la dependencia gubernamental para la que se labora.
Tratándose de empleados del sector privado, deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y puedes recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre, según la Ley del Seguro Social y también puede cubrirse en dos partes.
Estas son algunas opciones en las que la prestación se podría usar de manera inteligente:
Paga tus deudas: es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
Empieza tu ahorro: haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro. Te recomendamos utilizar el recurso para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, este te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
Haz compras inteligentes: enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar.
Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utilízalo en parte para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.
Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.
Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.
Da el salto a la inversión: Una gran opción para aprovecharlo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos.