Con 23 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco.
Lee más: Asegura Humberto Lastra que Tabasco sí respaldó al presidente
Con estas modificaciones se brinda certeza y seguridad jurídica en el registro y supervisión de la función valuadora, con peritos valuadores debidamente autorizados, quienes deberán adaptarse a la realidad operativa y funcional de la actual administración pública.
Asimismo, queda establecido que la Secretaría de Finanzas será la encargada de aplicar bajo los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, las atribuciones y obligaciones con las que contaba la Comisión del Registro Estatal de Valuadores.
De la misma manera, se crea un Consejo Consultivo, conformado por servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, los presidentes de dos de las asociaciones o colegios profesionales en materia de valuación constituidos en el Estado (que tengan el mayor número de miembros) y por el municipio de mayor población en la entidad, de acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); todo ello con la finalidad de contribuir en el desarrollo y ejecución del Registro de Valuadores del Estado de Tabasco.
Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, participó la diputada Soraya Pérez Munguía para emitir sus consideraciones en contra del documento; en tanto que en rectificación de hechos participaron las y los diputados Ana Isabel Núñez De Dios, David Gómez Cerino y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez.
Posteriormente se puso a consideración del Pleno, un Dictamen por el que se reforma la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, del Título VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de denominación de órganos legislativos competentes.
La reforma aprobada con 32 votos a favor y 1 voto en contra, establece que, derivado de los cambios en la nomenclatura de algunas Comisiones Ordinarias, es necesario sustituir los nombres de las que aparecen en la citada ley, las cuales tienen inherencia en juicios políticos y Declaración de Procedencia, en materia de responsabilidad administrativa.
Previamente, en la primera sesión ordinaria del día, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco le tomó la protesta de ley al Lic. Mario Aguilar Alvarado, como Comisionado Propietario del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), por un período de siete años, que inicia el 29 de abril de 2022 y concluye el 28 de abril de 2029.
Durante la presentación de propuestas, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, planteó modificar el Artículo 20 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, en materia de calidad de vida.
A fin de garantizar que los derechos de los adultos mayores que se encuentren en situación vulnerable no sean violentados por sus familiares, las reformas y adiciones propuestas buscan fortalecer la cultura de la denuncia, orientando al adulto mayor a acudir ante las autoridades a reportar los maltratos de los que sea objeto y sancionar conforme a la ley a los responsables. Dicha solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.
Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone expedir la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Tabasco, planteamiento que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La propuesta busca reconocer la participación ciudadana como un elemento clave para avanzar en la incorporación de instrumentos que sitúen al ciudadano como parte fundamental en la planeación de políticas públicas, seguimiento de su ejecución, entre otras acciones que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones respecto a temas de interés general.
En su oportunidad, la legisladora de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, propuso solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, inicie con el procedimiento para declarar área natural protegida a los manglares del Río San Pedro Mártir, localizados en los municipios de Balancán y Tenosique.
La propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca que dicha declaratoria permita que la zona cuente con los instrumentos jurídicos de protección para impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer el manejo de las áreas naturales protegidas y restaurar los ecosistemas.
Por otra parte, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, propuso exhortar a la Presidenta Municipal de Centro, para la implementación de servicios públicos, en particular la reparación de baches en el mencionado municipio.
Para tal efecto, se prevé que la autoridad municipal en coordinación con la estatal revise el Plan Integral Emergente para la Rehabilitación de Vialidades, con el fin de acelerar los resultados. Dicha propuesta se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Seguidamente, en asuntos generales hizo uso de la voz el legislador José Pablo Flores Morales.
Cabe destacar que este día la Junta de Coordinación Política aprobó un Acuerdo que establece que del lunes 11 al viernes 15 de abril del año en curso, no correrán plazos y términos de ninguna naturaleza, por lo que se reanudarán las labores el lunes 18 de abril.
Una vez que concluyeron las labores legislativas, se convocó para la siguiente sesión ordinaria que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas del viernes 22 de abril, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.