Aprueban reformar artículos en materia de paridad de género

Con 33 votos a favor y cero en contra Tabasco se convirtió en el estado número 24 en aprobarlo

Fernando Hernández

  · miércoles 5 de junio de 2019

Durante la discusión del dictamen la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, expresó que la aprobación se hizo a destiempo. /Javier Chávez

Con 33 votos a favor cero en contra y cero abstenciones, fue aprobada una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en todo y con lo que Tabasco se convirtió en el Estado número 24 en aprobarlo.

De hecho, luego de recibir el voto a favor de 21 congresos locales, la Comisión Permanente del Senado emitió ayer la declaratoria de Reforma Constitucional, en materia de Paridad de Género en Todo y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Durante la discusión del dictamen la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, expresó que la aprobación de hizo a destiempo, ya que 21 congresos estatales lo aprobaron antes que el de Tabasco.

Desde la semana pasada, el Senado de la República aprobó por unanimidad, las reformas por las cuales se eleva a rango constitucional la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad en las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los organismos autónomos, y en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos.

Este principio se incluye en la elección de representantes ante los ayuntamientos con población indígena.

De igual forma se dota en la Carta Magna un lenguaje incluyente y se realizarán cambios en los vocablos “ciudadano” por “ciudadanía”; “candidatos” por “candidaturas”, así como “senadores” por “senadurías”, a fin de garantizar que sea “un derecho de la ciudadanía ser votado en condiciones de paridad” y que se visualice en el texto constitucional la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión.