En aras de brindar certeza jurídica a los productores tabasqueños, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad de votos, reformar la fracción III, del Artículo 178 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de robo de cosechas y semillas.
El dictamen presentado durante la primera sesión ordinaria del día por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, establece sanciones más severas contra quienes atenten contra el patrimonio del campo tabasqueño.
Lee más: Con mitin exigirán modificar ley del ISSET en tema de jubilaciones y pensiones
La propuesta de modificación a la ley presentada por el diputado local del PRD, José Pablo Flores Morales señala que ese delito lacera la economía de los productores de cultivos, la reforma prevé impulsar la agricultura y castigar a quien o quienes cometen el robo de los productos agrícolas, cosechas o semillas.
"A pesar de la importancia que tiene la agricultura, no ha estado exenta de conductas atípicas, como es la apropiación de cosechas agrícolas sin consentimiento del propietario, que es un fenómeno, que se manifiesta frecuentemente y que aqueja a los productores, agravando con ello la situación de pobreza en la que viven muchos campesinos", dijo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Si bien -agregó- las conductas delictivas relacionadas con el hurto de cosechas agrícolas es relativamente nuevo, por lo cual, aún no se dispone de cifras acordes, de acuerdo a los productores, este fenómeno se viene presentando en todos los estados de la república, incluso nuestra propia entidad ha entrado a la cifra negra en el robo de cacao, cítricos, plátano, maíz, yuca, sorgo, entre otros cultivos.
Estos hechos generalmente se verifican durante la noche, en la cual los delincuentes allanan los campos de cultivo para recolectar los frutos o productos del cultivo.
Nada más en el municipio de Huimanguillo, de acuerdo a los productores de limón, les roban el 5 por ciento de la producción, mayormente en temporada alta, cuando tiene un mejor valor en el mercado.
Por ello, durante las campañas políticas del 2018, solicitaron de manera expresa, que se modificara la ley para sancionar con mayor firmeza a los que cometen este tipo de ilícito.