Padres de familias están de acuerdos que autoridades educativas implementen la revisión de mochilas en centros educativos, pero también coinciden que en casa se debe de tomar esas medidas y todos los días.
En tanto la Secretaría de Educación, en octubre de 2919 difundió protocolos de acoso, maltrato y abuso escolar con la finalidad de que en las escuelas de educación básica se desarrollen ambientes escolares pacíficos, armónicos e inclusivos, así como informar sobre el proceso, desarrollo e intervención de la Unidad de Atención a Estudiantes que Padecen Acoso Escolar (UAE). Esto incluye a las 2 mil 427 escuelas públicas de Educación Básica, que se beneficiarán durante el ciclo escolar 2019-2020.
Al realizar un sondeo con padres de familias tabasqueños sobre la importancia de llevar a cabo en las escuelas revisiones de mochilas para evitar la introducción de armas de fuego y punzocortantes, Saraí Hernández Montes se pronunció a favor de que se implemente ese dispositivo en los centros educativos, principalmente de nivel básico.
Lo anterior luego que un menor de edad en una escuela en Torreón, Coahuila, introdujo dos pistolas y con ellas mató a una maestra, hirió a sus compañeros y terminó suicidándose.
Dijo que ese tema se debe de tocar en el seno de las familias, y a los niños hay que escucharlos y platicar con ellos, para conocer sus emociones y comportamientos.
Por su parte Eusebio Tirado Leal indicó que apoya la propuesta de hacer revisiones de mochilas en escuelas, pero también -agregó- hay que hacerlo en las casas, la prevención en todas partes.
Mientras Pastor Payró Reyes señaló que la educación de los niños se da en casa, pero igual en las escuelas, por ello es de suma importancia hablar con ellos. “Yo conozco a mi hija y sé lo que lleva en su mochila, tengo que revisar sus útiles”, puntualizó.
Y es que al revisar sus mochilas en las escuelas, los alumnos se sienten ofendidos, intimidados y hasta con miedo, por lo que son los padres que deben de hacerlo.
En lo que respecta al Programa Nacional de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación detalló que las escuelas beneficiadas son: 408 de preescolar, 55 de preescolar indígena, mil 261 primarias, 39 de primaria indígena, 460 telesecundarias, 103 secundarias generales, 76 secundarias técnicas y 25 Centros de Atención Múltiples (CAM).