Fueron aprobadas con 33 votos a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, cero voto en contra y ninguna abstención, las modificaciones al presupuesto general de Egresos de Tabasco para el 2019 que presentó el gobernador Adán Augusto López al Congreso local y en dónde finalmente no hubo recorte a los 17 Ayuntamientos, ya que registran un incremento de 468 millones 609 mil pesos, lo que representa un aumento de 4.47 porciento.
El presupuesto del Gobierno estatal también tiene un incremento del 4.09 por ciento, al aumentar en 2 mil 092 millones 364 mil 039 pesos, ya que inicialmente se programaron 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos y quedó en 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos.
Beatriz Milland, presidenta del Congreso Local, destacó que se regirán importantes incrementos en los rubros de Salud, Educación y la Fiscalía General del Estado.
El dictamen fue elaborado basado en los principios de transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el gasto.
La reorientación del gasto público se reflejará en el progreso de los tabasqueños, en acciones de los sectores de salud, educación, bienestar social y obra pública, y en eliminar las altas cargas burocráticas, mediante el compacto o fusión de algunas áreas administrativas y eliminando otras, y reduciendo los altos sueldos y los privilegios de los que se gozaba a costa del erario.
Se destina mayor presupuesto a distintos organismos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa; se detona el desarrollo energético, económico, turístico y cultural en la entidad, mediante la creación de nuevas dependencias del Poder Ejecutivo, tales como la Secretaría de Cultura, de Turismo y de Desarrollo Energético.
Con la modificación, el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 se incrementa en un 4.1%, es decir, de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos aumenta a 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos, y en consecuencia se prevé con ello realizar acciones de gobierno e implementar nuevas estrategias que coadyuven al cumplimiento de las metas, objetivos y programas establecidos en el Programa Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se dará a conocer en próximos días a los ciudadanos.
Previo a la aprobación del dictamen, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda del Valle, Ricardo Fitz Mendoza y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, se manifestaron a favor del documento, al señalar que la redirección de los recursos permitirá enriquecer las acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, así como fortalecer a los órganos autónomos y municipios.