Con 21 votos a favor y 6 abstenciones el Congreso de Tabasco aprobó expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco, a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández.
El dictamen elaborado por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, asegura que se busca armonizar la legislación estatal con las disposiciones establecidas a nivel nacional, fortalecer la legislación urbana local y establecer disposiciones que permitan atender las problemáticas actuales, en aras de mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.
Se señala que la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio de Tabasco, expedida el 28 de diciembre de 2005, no es congruente con las normas propuestas.
De igual forma, se plantea fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso de territorio y asentamientos humanos en la entidad, garantizar el derecho a vivir y disfrutar de ciudades y asentamientos humanos sustentables, saludables, productivos, equitativos, incluyentes, democráticos y seguros.
Se contempla la posibilidad de que los municipios en concordancia con el rango de población, instalen los institutos municipales o multimunicipales de planeación, cuyo objetivo será contribuir en la planeación territorial y desarrollo urbano municipal.