Por unanimidad de votos, la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó una iniciativa para sancionar a diputados faltistas.
La propuesta presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Jiménez Pérez, busca reformar la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, ee tal forma que no se puedan justificar las inasistencias de los legisladores.
A menos que se trate de cuestiones médicas o por asistir a eventos oficiales, previa autorización de la Mesa Directiva.
Te puede interesar: Desde Tabasco exigen a AMLO esclarecer asesinato del líder de Antorcha Campesina
El diputado que no justifique su inasistencia a las sesiones del pleno o de comisiones en un período ordinario o extraordinario será sancionado con el respectivo descuento a su dieta.
"Cuando no haya una causa médica justificada o se registre una ausencia sin previa licencia del presidente del Congreso", señala la iniciativa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con esto se elimina del Reglamento la justificación de inasistencias por “casos fortuitos o de fuerza mayor” y los permisos para atender “asuntos urgentes” de orden personal.
Además de que la remoción de integrantes de una comisión proceda ante la inasistencia del diputado por más de tres ocasiones a las sesiones convocadas, sin justificación médica o comprobante de asistencia a eventos oficiales.
Lee más: Desaparecer al INAI es dar varios pasos atrás a la democracia: Héctor Peralta Grappin
En su momento, Morena avaló está propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, al considerar que se ha hecho costumbre para muchos no asistir a las sesiones del Pleno o a las reuniones en comisiones.