La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el formato para los debates virtuales entre los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Ante las condiciones prevalecientes por la pandemia de COVID-19 y las condiciones sanitarias de resguardo y prevención, el órgano electoral adoptó esta modalidad para que los aspirantes puedan debatir sus propuestas.
Esto, como una medida extraordinaria y valiosa opción, que permite salvaguardar y proteger el derecho a la vida y la salud, de las candidatas y candidatos, del personal que integra el Instituto, así como de la ciudadanía que convergen en la organización y desarrollo de los debates políticos en el formato presencial.
Y es que a diferencia de los debates presenciales donde suelen asistir una elevada concurrencia de personas, los debates virtuales, minimizarán, la confrontación y el desplazamiento de personas, acciones que las autoridades en materia de salud, reconocen como claves, para la prevención y disminución de contagios de la enfermedad.
Privilegiando, además, la posibilidad de que las candidaturas, tengan las mejores condiciones para exponer sus ideas y confrontarlas entre sí, de conformidad con el Artículo 172 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.
El acuerdo aprobado este viernes en sesión extraordinaria, señala que en este formato de interacción, la persona moderadora será, capaz de generar un contraste entre propuestas y plataformas de cada candidatura debatiente, invitar a los participantes a que se constituyan a las preguntas, y generar espontaneidad en el debate.
Cuando el debatiente, emita pronunciamientos; ofensivos, denostativos, discriminatorios o de violencia política en razón de género, será acreedor a un apercibimiento o en su caso, se le retirará el uso de la voz, inhabilitando el micrófono de la candidatura participante, si reitera dicha conducta.
El objetivo de la moderación, será elevar el nivel del debate y garantizar una discusión documentada, informada.
La persona moderadora, tratará equitativa y respetuosamente a las candidaturas debatientes, no entablará diálogos o hará comentarios o alusiones personales y no emitirá juicios de valor respecto de los resultados del debate o rectificar declaraciones hechas por las candidaturas debatientes