Este lunes, a escondidas y aprovechando que los reflectores estaban fijos en el informe del fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, aprobó 26 dictámenes relativos a las cuentas públicas 2020 de los tres poderes, órganos autónomos y 17 ayuntamientos.
Lee más: Busca FGE hasta en puestos de tamalitos a feminicidas
Por unanimidad de votos, se aprobaron las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado.
Así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Tribunal Electoral de Tabasco y del Tribunal de Justicia Administrativa. Estos serán presentados a consideración del Pleno del Congreso local en una próxima sesión ordinaria.
Los dictámenes relativos a las cuentas públicas de los ayuntamientos de Cárdenas, Huimanguillo y Jonuta fueron aprobados con 6 votos a favor y una abstención; con 6 votos a favor y un voto en contra se avalaron las cuentas públicas de Centro, Jalapa y Tenosique; con 5 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el dictamen del municipio de Macuspana; y la cuenta pública de Paraíso se avaló con 5 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.
Los legisladores Luis Roberto Salinas Falcón (Presidente), David Gómez Cerino (Secretario), Héctor Peralta Grappin (Vocal), Dariana Lemarroy de la Fuente, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera (integrantes), también se pronunciaron favor de los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas de los municipios de Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.
En asuntos generales, los legisladores Héctor Peralta Grappin, Dariana Lemarroy de la Fuente y Luis Roberto Salinas Falcón, hicieron uso de la voz para comentar respecto a los dictámenes aprobados.