El Congreso de Tabasco aprobó con 31 votos a favor reformar la Ley de Salud estatal para que se pueda implementar el Código Mariposa en las instituciones de salud de la entidad.
La finalidad de esta reforma propuesta por la diputada Diana Laura Rodríguez Morales, es implementar las disposiciones legales para garantizar a las mujeres la atención digna, su bienestar físico, psíquico, emocional, y la protección de sus derechos humanos cuando se presenten casos de muerte fetal y perinatal.
Te puede interesar: Domingo Liotta, neurocirujano pionero del corazón artificial, fallece en Buenos Aires
El documento emitido por las comisiones ordinarias de Salud; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, establece el derecho de las mujeres al acompañamiento durante el parto, postparto y puerperio, salvo en razones de seguridad sanitaria cuando deberá facilitarse la comunicación remota.
En su exposición de motivos, la legisladora de MORENA señala que "cada 16 segundos se registra una muerte fetal o perinatal en alguna parte del mundo de acuerdo a el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Lee más: Domingo Liotta, neurocirujano pionero del corazón artificial, fallece en Buenos Aires
Lo que significa que cada año ocurren más de 2 millones de muertes fetales, perinatales y neonatales.
Precisa que en el caso de nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2020 se registraron 22 637 defunciones fetales, que corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil.
Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología, la muerte fetal es un tema vulnerable que representa un impacto social muy fuerte. “Una mujer embarazada se encuentra en un estado fisiológico, biológico, social, psicológico, muy especial y obviamente en un riesgo inminente", expuso.
Explicó que el Código Mariposa es un protocolo de atención que busca a través de su implementación, brindar atención y /o acompañamiento humanizado por parte de las personas que laboran en el hospital a las mamás y sus familias ante la experiencia del fallecimiento de sus bebés.
Refirió que se trata de un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para facilitar la atención e intervención de manera respetuosa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es así que la modificación a la ley introduce una serie de disposiciones para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal.
"Para ello, se establece la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional y la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las personas significativas que las acompañen.