Aprueban en comisiones que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos en Tabasco 

La propuesta para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos bajará al pleno donde será sometida a votación

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de agosto de 2022

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Por unanimidad de votos, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un proyecto de dictamen, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos.

Con la aprobación de tal propuesta la referida norma local estará acorde a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció en diciembre de 2021 que los padres tienen igualdad de oportunidades y el derecho a decidir el orden de los apellidos de sus hijos al registrarlos.

Te puede interesar: Sin relevancia zafarranchos en elección de Morena en Tabasco

Ante ello, los integrantes de la citada comisión decidieron avalar la propuesta enviada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos.

¿Qué brindará a los padres la propuesta de cambiar el orden de los apellidos?

Misma que brindará libertad a los padres para que al momento de asentar a sus hijos puedan decidir el orden de los apellidos y, en consecuencia, estos puedan ser heredados indistintamente.

El pasado mes de abril la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada a esta iniciativa y en su momento turnada a la Comisión de Gobernación para ser analizada.

¿Qué beneficios traerá?

Con ella se busca dar libertad a los padres a fin de que registren a un recién nacido, cumplan con el derecho humano de darle un nombre y una identidad.

Lee más: Sí me verán en las boletas electorales: Fabián Granier

Aunado a ello con la posibilidad de decidir el orden de los apellidos para que, en igualdad de oportunidades, este pueda ser heredado indistintamente.

Sólo falta que baje al pleno, dónde seguramente será aprobada con la votación de la mayoría morenista.