El presidente de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, José Concepción García González, destacó que con las modificaciones aprobadas por unanimidad en el pleno del Congreso local a la Ley de Hacienda, de la Ley General de Tránsito y Vialidad, y del Código Fiscal, se brindará certeza jurídica, en la legalidad de la compa-venta de dicho medio de transporte y lograr la reducción de los delitos.
Destacó el interés del gobernador Adán Augusto López Hernández por brindarle a la población certidumbre y seguridad, ya que muchos delitos se están cometiendo en motocicletas.
Durante la sesión se aprobó por unanimidad de votos, dichas reformas, con la finalidad de regular el uso de motocicletas, motocarros y motonetas.
Con las reformas aprobadas, se establece que las motocicletas, motocarros y motonetas deberán contar con un registro; la Secretaría de Finanzas dará acceso a sistemas informáticos en los establecimientos que comercialicen dichas unidades para iniciar la inscripción de las mismas en el Registro Estatal de Vehículos.
Además la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por medio de la Policía Estatal de Caminos, implementará acciones de verificación para que las unidades cuenten con el dispositivo electrónico que permita consultar de forma remota los datos en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
También se establece como obligatorio el uso del casco, así como de aditamentos luminosos o bandas reflejantes en parte de la vestimenta de los conductores de dichas unidades, y en el caso de quienes reparten mercancía o servicios, deberán portar chaleco reflejante; de la misma manera, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pequeños, se prohibirá el traslado de menores de 12 años de edad.