Por unanimidad de votos la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso de Tabasco aprobó un dictamen, donde se reforma la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para establecer la Unidad de Inteligencia Patrimonial, Económica y Energética.
La sesión fue encabezada por la diputada de Morena, Julia Pardo y la Iniciativa fue enviada por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, y hoy será presentada al pleno del Congreso para su aprobación.
Cabe señalar, que el nombramiento del titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial, Económica y Energética será una facultad directa del gobernador, y podrá removerlo del cargo en el momento que lo considere.
Entre los requisitos para ser titular de ese nuevo organismo, se encuentra ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener 25 años como mínimo; no ser ministro de algún culto religioso; no haber sido condenado por delito doloso que merezca pena corporal y será nombrado y removido libremente por el gobernador del estado.
Se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para establecer la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado.
Dicha unidad tendrá la función de recabar, generar, analizar, consolidar y diseminar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.
La diputada Julia Pardo informó que esta misma semana se reunirán con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal, con la finalidad de que conocer el trabajo que realizan para proteger a los ciudadanos.
Sobre si es necesaria la salida de Aguirre Carbajal, expresó que todavía van dos meses de gobierno y que, en lo particular, ha observado que se está trabajando para mantener la tranquilidad y terminar con los delitos.
Reconoció que se han disparado los robos y que, por ello, sostendrán el encuentro con el funcionario estatal, porque les interesa conocer las acciones que están realizando.