Aún cuando diputados de algunas fracciones parlamentarias se habían mostrado inconformes con el trabajo de revisión realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), las cuentas públicas de los 17 municipios se aprobaron sin mayor problema.
Lee más: Insuficientes 72 mdp para la Secretaría de Turismo: José Nieves
No obstante, salieron a relucir las irregularidades registradas durante el pasado trienio en municipios como Centro y Macuspana, y aunque fueron los menos, algunos diputados votaron en contra de estas cuentas.
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles se levantó de su curul para señalar que no avalaría el "cochinero" que hizo de su administración el exalcalde Evaristo Hernández Cruz.
"La mala calidad de los servicios públicos que hoy padecen los habitantes de este municipio, un presidente municipal que abandonó su responsabilidad para irse de campaña a otro estado, las malas condiciones operativas y administrativas en que recibió el nuevo Cabildo, el peso inmoral de las observaciones del OSFE y los agravios que han sufrido los ciudadanos, son las razones que me motivan a votar en contra de la cuenta pública del ayuntamiento de Centro", enfatizó.
Ya en asuntos generales, la diputada perredista Shirley Herrera Dagdug expresó que: "y se hizo la magia", al señalar que la administración municipal de Huimanguillo estuvo plagada de irregularidades, pero a pesar de eso el OSFE no encontró elementos para reprobar la cuenta 2020.
"Huele mal, algo se está descomponiendo", añadió al criticar que durante la pandemia la nómina de esa demarcación creció en 300 por ciento, pero las oficinas estaban vacías y se dejaron de hacer obras.
Es necesario que los legisladores se dediquen a realizar adecuaciones al marco jurídico en materia de Fiscalización para no seguir siendo mesa de trámite del OSFE.
Por su parte, Soraya Pérez reiteró su propuesta para que la muestra a auditar sea del 40 por ciento por lo menos y criticó que la mayoría de Morena se haya cerrado a las visitas de inspección física cuando era lo que se pedía en el pasado: "estamos en el mundo del revés".
Además, agregó que el OSFE en sus informes parece más preocupado por ayudar a solventar las irregularidades que en cumplir con su labor fiscalizadora.
Destacó que las anomalías que más se repitieron en los municipios tienen que ver con mala calidad de obras y poca claridad en licitaciones, y compra de materiales de mala calidad, además de que no se cumplieron con criterios de transparencia y en materia hacendaria.
El diputado Juan Álvarez Carrillo subió a tribuna para señalar que votó en contra de la cuenta 2020 de Macuspana al recordar que el desfalco de más de 200 millones de pesos que se detectó el año pasado fue un tema nacional.
Indicó que es tan grande la miopía del OSFE que presentó un informe "raquítico" cuando en esta demarcación fue necesaria la instalación de un concejo municipal ante la salida de Roberto Villalpando Arias, lo que no es cosa menor.
Afirmó que tal parece que "no pasa nada" aunque la realidad de obras mal hechas e inconclusas están a la vista y han sido reconocidas por el actual alcalde morenista.