Aprueban Cuenta 2017 del gobierno estatal

Pese a todas las inconformidades ciudadanas por la crisis en salud, educación y seguridad, el dictamen fue avalado con 23 votos a favor, ocho en contra y una abstención

Fernando Hernández

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Votaron a favor de la aprobación de la cuenta 17 diputados de Morena y seis del PRD. /Iván Sánchez

Con 23 votos a favor, ocho en contra y una abstención fue aprobada la Cuenta pública 2017 del Gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez, a pesar de las airadas exigencias de los diputados del PRI y partido Verde para que se reprobara ante la inconformidad ciudadana que existe por parte de los ciudadanos por los problemas en el sector salud, educación y de inseguridad.

Votaron a favor 17 diputados de Morena y lo seis del PRD, para sumar los 23 votos aprobatorios.

En contra sufragaron los diputados del PRI, Katia Ornelas Gil, Ingrid Rosas Pantoja, Gerald Washington Herrera y Nicolás Bellizia Aboaf; los del partido Verde, José Manuel Sepúlveda y Carlos Mario Ramos Hernández, además de las dos legisladoras de Morena, Ena Bolio Ibarra y María Félix García.

Se abstuvo de votar la cuenta la diputada del Verde, Carolina Lastra y se ausentaron de la sesión los diputados de Morena, Julia Pardo y Ariel Cetina.

El Informe de Resultados del OSFE señala que el importe devengado por el Poder Ejecutivo del Estado ascendió a 37 mil 842 millones 043 mil 007 pesos con 50 centavos, de lo cual el Órgano determinó una muestra que representa la cantidad de 7 mil 992 millones, 448 mil, 902 pesos con 13 centavos, para ser revisada y fiscalizada, lo que equivale al 21.12 % del presupuesto ejercido.

El monto observado por el ente fiscalizador, ascendió a un importe de 174 millones, 622 mil, 213 pesos con 90 centavos, de los cuales se solventaron $114 millones, 688 mil, 812 pesos con 31 centavos, quedando pendiente por solventar un importe de $59 millones 933 mil, 401 pesos con 59 centavos, observaciones que no representan ni 1 % del universo revisado.

Al razonar su voto en contra del dictamen, el coordinador de los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, expresó que ante todas las irregularidades detectadas en lo poco que se revisó y que no fueron solventadas, esa cuenta pública del ejercicio 2017 del Poder Ejecutivo, no debe ser aprobada.

“Refleja una mala planeación, un indebido ejercicio de los recursos públicos y de aprobarse, sería avalar el mal manejo de los recursos que se hizo y que tanto daño ha causado a Tabasco, al grado tal que tenemos un sistema de salud colapsado, no hay empleos, hay deficiencias en todos los servicios, señalamientos de corrupción; inseguridad", acotó.

Propuso adición al resolutivo del dictamen para ordenar al Órgano Superior de Fiscalización, para los efectos de que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales; realice auditorias integrales, respecto del ejercicio 2017, en el cuarto informe sobre la situación económica, los ingresos y egresos públicos del estado de Tabasco, ejercieron las dependencias y entidades siguientes: Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social, DIF, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tabasco encargado del Seguro Popular y el de Servicios de Salud del Estado.

Además de auditar el manejo de los recursos, realizado por la Secretaria de Planeación y Finanzas, para detectar las operaciones realizadas; sin embargo, su propuesta fue desechada por la mayoría del pleno.

A favor de la aprobación del mismo, se pronunciaron los diputados Elsy Lydia Izquierdo Morales (PRD) y expresó que las condiciones económicas para Tabasco no fueron las mejores por las caídas del precio del petróleo a nivel internacional.

El diputado de Morena, Rafael Sánchez Cabrales, señaló que se debe reformar la Ley de Fiscalización para darles mayores elementos a los diputados para calificar las cuentas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf destacó que la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo Estatal 2017 llena de irregularidades, no es más que el nacimiento de la nueva y transformada 'Mafia del Poder' producto del contubernio entre Morena y el PRD.

“En un puntual pronunciamiento, donde imploro justicia para el pueblo de Tabasco, lamento que el Órgano de Fiscalización en su autonomía haga y deshaga cual patrón de la soberanía del Congreso de Tabasco como si fuera ‘jefe‘ de los 35 Diputados que estamos aquí", puntualizó.

Abundó que el Órgano en lugar de ser un órgano técnico de apoyo al Congreso de Tabasco parece ser un “estilista maquillador” de cuentas públicas que coludido con la anterior legislatura y actual Junta de Coordinación Política no permitieron que se ampliaran las auditorías al ejercicio 2017.

Por su parte, la diputada Ingrid Rosas Pantoja, destacó que al aprobar la cuenta pública del Ejecutivo no se hizo notar la tan prometida Cuarta Transformación en la que confiaron los ciudadanos.

“Hago uso de la voz para expresar las razones por las cuales votaré en contra del dictamen emitido con fecha 12 de los corrientes por la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, respecto de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al ejercicio 2017", precisó.

Agregó que al aprobarse dicha cuenta publica este Congreso se convierte en cómplice de todas las irregularidades observadas y de aquellas que, aunque no entraron en la muestra los tabasqueños sabemos que existen porque son evidentes, como los problemas que existen en la Secretaría de Salud, de Educación, lo que ha ocasionado la inconformidad de la población y tiene sumido a Tabasco en una grave crisis.

El coordinador de los diputados del PVEM, José Manuel Sepúlveda Pérez, expresó que el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez Pérez, les vio la cara a los diputados con esos informes que presentó, ya que lo que presento es que el gobierno no ha ocasionado "ningún daño" al estado, cuando en cuentas públicas de los municipios el universo de revisión su fue más alto.

Añadió que en el considerando décimo primero del dictamen se lee que habrá entre el Ejecutivo y el OSFE, una espera de 150 días para ver si solventan los 59 millones de pesos observados.

Su compañero de bancada Carlos Mario Ramos Hernández, señaló que realizará un plebiscito para informar a los ciudadanos sobre los diputados que votaron a favor de la cuenta del gobernador y que los califiquen.

Durante la sesión también fueron aprobados por mayoría, los dictámenes de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).