Con cuatro votos a favor, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó un acuerdo relacionado con la propuesta de creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente y atención de Delitos de Crueldad Animal.
Lee más: ¡A hidratarse! Pasarán tabasqueños el jueves con ambiente bochornoso de 38°
Esta iniciativa fue presentada por el diputado local por el PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de atender ambas problemáticas.
Este acuerdo busca que el titular de la dependencia emita una opinión técnica y jurídica respecto al contenido, alcances y viabilidad de la propuesta de reforma a la norma, presentada por el Partido Verde Ecologista de México. Jesús Selván García, secretario del grupo de trabajo fue el encargado de tomar la votación y leer el resolutivo en sentido aprobatorio.
Posteriormente, sesionó la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para aprobar dos informes técnicos relativos a iniciativas propuestas ante el Pleno, mismos que serán canalizados a las respectivas comisiones dictaminadoras.
El primero de ellos es el relativo a la Iniciativa para expedir la ley que establece el derecho a recibir anteojos graduados cada ciclo escolar para las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico del Estado de Tabasco, informe que se turnó a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Salud, siendo ésta última la que emitirá el dictamen correspondiente.
El segundo informe es el relacionado con la propuesta de exhorto a los titulares de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), para que refuercen acciones de vigilancia, supervisión y en su caso, aseguramiento de personas que pudieran ejercer algún tipo de explotación o violencia en contra de menores de edad en situación de calle que habiten en el Estado.
El informe será remitido a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, para la elaboración del dictamen que corresponda.