Luego de determinar los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militancias y simpatizantes para este proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó la creación de la Comisión Temporal de Debate, para el proceso electoral intermedio que está en curso.
Maday Merino Damián, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, indicó que se convocó de manera urgente a los integrantes de este consejo para la sesión en forma virtual.
Fueron tres los puntos del orden del día que se trataron en esta sesión, siendo el primero el análisis y aprobación en su caso del Acuerdo que emite el IEPCT, derivado de la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco referente a una apelación que promovió el PRD.
También se analizó el acuerdo que emite el consejo estatal mediante el que se establece la comisión temporal de debates para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Este grupo de trabajo quedó integrado por los consejeros María Elvia Magaña Sandoval, Hernán González Sala y Juan Correa López.
El consejero Juan Correa López resaltó la importancia de promover encuentros, más en esta realidad que vive Tabasco, por la pandemia del Covid-19, ya que la creación de la comisión incentivará la participación ciudadana y la promoción del voto, al difundir por medio de los debates las propuestas de los candidatos.
Indicó que la Comisión podrá organizar debates, siempre y cuando los partidos y candidatos estén de acuerdo, lo que ayudará a que se tenga un voto más informado.
Mencionó que espera que se puedan organizar diversos encuentros, sobre todo en los municipios más grandes.
“La pandemia ha obligado la forma de hacer campañas y nuestra forma de vida en su conjunto también la forma de relacionar, y en esa tesitura, me parece que la creación de la comisión contribuirá a incentivar la participación ciudadana, la promoción del voto peror también a visibilizar a los candidatos contendientes en este proceso electoral”, expresó.
Agregó que la comisión tendrá la posibilidad de que el propio instituto pueda organizar debates por lo menos en dos de los municipios más importantes, para que la gente emita su voto de manera más informada.
Finalmente, se aprobó el proyecto que emite el consejo estatal, por el que se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militancias y simpatizantes para este proceso electoral, aunque no se precisó el monto económico, además de que sobre este punto no hubo intervención de ningún consejero.