La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reducción de regidores en los 17 Ayuntamientos de Tabasco y entra en vigencia para el proceso electoral del 2020-2021.
Mediante una sesión pública la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declaró improcedente la acción inconstitucional promovida por PRD y PRI
De tal forma que para el 2021, los cabildos serán conformados por cinco miembros, el presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales, y se estiman ahorros anualmente hasta de 171 millones 484 mil 592 pesos.
En su Twitter el gobernador escribió:
"Hace unos momentos en sesión pública el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI y el PRD con relación a la reducción del número de regidores en los Ayuntamientos de Tabasco. En consecuencia la reforma que promovimos aplicará en este proceso electoral que ya inició y los próximos cabildos estarán integrados por solamente 5 regidores. Tabasco a la vanguardia de la Cuarta Transformación".
Cabe señalar que el miércoles 5 de junio del 2019 se aprobó por unanimidad la reducción de regidores en los 17 ayuntamientos de Tabasco de 220 a 85.
La iniciativa de reducción de regidores del gobernador Adán Augusto López Hernández, propuso reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para reducir a 5 el número total de los integrantes del cabildo, es decir, un presidente, un síndico de hacienda, un regidor de mayoría y dos plurinominales a partir de la próxima elección del año 2021.