Aprueba la AEPF revisión de cooperativas

En letra muerta ha permanecido la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas que opera desde hace cinco años en el país, denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia...

Raquel May Olán

  · sábado 2 de marzo de 2019

José Atila Montero, presidente de la AEPF. Foto Javier Chávez

En letra muerta ha permanecido la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas que opera desde hace cinco años en el país, denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia, al calificar como un acierto las revisiones a cooperativas anunciadas por al Gobierno Federal esta semana.

José Atila Montero Acosta, presidente de esta organización, indicó que las revisiones es un trabajo que se debe hacer en conjunto con varias dependencias, principalmente la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) y la Secretaria de Salud (SS).

“Vemos de muy buena manera que esto se lleve a cabo, pero hay que trabajar muy fuerte varias dependencias de gobierno para erradicar este tipo de prácticas que se realizan en las escuelas, que en mucho de los casos es fomentada por los propios directores”, aseveró.

Indicó que en el caso de Tabasco en la mayoría de las cooperativas se incumple esta disposición, y muchas veces incluso es solapada por los propios directores.

“Aquí en el Estado a pesar de que existen unos lineamientos que fueron emitidos como acuerdos secretarial de la SEP, donde especifica qué clase de alimentos y bebidas se deben comercializar en las escuelas, eso nunca se llevó a efecto por las administraciones anteriores a pesar de que luchamos arduamente el problema prevaleció”, acotó.

En su carácter de asociación –recordó- que muchas veces se hicieron operativos en las tiendas de las escuelas, aunque se encontraban con la oposición de las direcciones, sin embargo, se pudo derivar en la clausura de varias cooperativas.

“Hace muchos nos presentábamos a hacer revisión en las escuelas, pero teníamos la situación de que nos ponían trabas por parte de la dirección escolar, incluso llevamos en algunas ocasiones brigadas de la secretaría de salud para que supervisara la tiendas y en muchas escuelas se clausuraron esas tiendas”, delineó el presidente de la AEPF.

TEMAS