El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó acciones afirmativas dirigidas a grupos vulnerables como discapacitados, adultos mayores, de la comunidad LGTB, indígenas y afromexicanos, con la finalidad de que sean tomados en cuenta por los partidos políticos o en candidaturas independientes para contender por cargos de elección popular.
Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu WhatsApp
Migrantes buscan ayuda ante la CEDH por embestida a menor
Está acciones afirmativas, también entendidas como las medidas especiales de carácter temporal que se adoptan para generar igualdad, que no se considerarán discriminatorias, siempre que sean razonables, proporcionales y objetivas, cesarán una vez que se alcance el fin para el cual fueron implementadas.
En el acuerdo aprobado en sesión ordinaria este domingo 28 de febrero, establece que el principio de igualdad, en su dimensión material, como un elemento fundamental de todo estado democrático de derecho, toma en cuenta condiciones sociales que resulten discriminatorias en perjuicio de ciertos grupos y sus integrantes, tales como mujeres, indígenas, personas adultas mayores, discapacitadas, LGBTTTIQ o afromexicanas, entre otros.
"Por ello, se estima exigible a los partidos políticos y coaliciones, la postulación de al menos una fórmula de candidaturas a diputaciones o regidurías de mayoría relativa; o en su caso, una fórmula de regidurías o diputaciones por el principio de representación proporcional; en todo caso, la fórmula deberá estar integrada por personas de cualquiera de los grupos vulnerables mencionados en el acuerdo, y en alguno de los diecisiete municipios o de los veintiún distritos que conforman el Estado, según corresponda", reza el documento.
Anuncia Congreso de Tabasco ‘limpia’ de iniciativas rezagadas
En su plan de trabajo, la Comisión de Igualdad y No Discriminación, considera necesaria la inclusión de diversos grupos vulnerables, adicionales a la población de mujeres, juvenil e indígena establecidos en los lineamientos, con la finalidad de garantizar y proteger sus derechos político – electorales.
Particularmente, el Consejo Estatal, considera necesario que se incluyan a las personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos de la entidad, cuya participación política ha sido históricamente relegada, como la población discapacitada, de adultos mayores, LGBTTTIQ y afromexicana.
En efecto, los grupos mencionados, han sido discriminados en educación, salud o empleo, por mencionar algunos; poseen otras características históricamente estigmatizadas, lo que se incrementa sus condiciones de desventaja, agravando con ello su invisible social y política.
Considera Evaristo Hernández injusta la sentencia por violencia política
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En la misma sesión, los consejeros electorales declararon inexistentes los señalamientos de Morena contra aspirantes perredistas u del PRI, por actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.