El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó la distribución de 14.2 millones de pesos entre los siete partidos que estarán presentes en el proceso electoral local, para sus actividades ordinarias y específicas del último trimestre del año.
El recurso corresponde al financiamiento público de los partidos MORENA, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Lee más: Someterá PAN a consenso posible alianza con PRI y PRD en Tabasco
Así como de Acción Nacional y Partido del Trabajo que se suman en esta contienda, pues no hay que olvidar que perdieron su acreditación ante el organismo en la pasada elección por no alcanzar siquiera el 3 por ciento de la votación. Sin embargo, dado que solicitaron tener representación para contender en este proceso electoral, recibirán cada uno 294 mil 165 pesos cada para actividades específicas y ordinarias para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Lógicamente, MORENA, la primera fuerza política de la entidad se lleva la rebanada más grande del pastel, pues le corresponden 6 millones 733 mil 429.02 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Le sigue el PRD con 2 millones 354 mil 946.13 pesos, después está el PRI con un millón 724 mil 439.15 pesos, mientras el Verde Ecologista tendrá un millón 590 mil 765.25 pesos y finalmente MC un millón 242 mil 561.40 pesos. Aprobadas convocatorias para integración de consejos distritales y juntas electorales
En la sesión extraordinaria, realizada la tarde noche de este jueves, también fue aprobado el proyecto para la contratación de 252 personas para integrar los consejos electorales distritales. Además de otras 63 que integrarán las Juntas Electorales Distritales para el proceso electoral ordinario 2023-2024.
En el documento se especifica que estos órganos estarán integrados por profesionistas titulados con conocimiento para el desarrollo de sus funciones y los Consejos Distritales funcionarán durante el proceso electoral y se integrarán con una Consejera o Consejero Presidente, que fungirá a la vez como Vocal Ejecutivo.
Así como seis Consejeras y Consejeros Electorales y Consejeras y Consejeros Representantes de los Partidos Políticos, aunque estos últimos, únicamente tendrán voz, pero no voto.
También se establece que los aspirantes podrán registrarse del 6 de octubre al 3 de noviembre y quienes cumplan con los criterios previstos serán designados en la primera semana del mes de diciembre del año previo al de la elección.
Cabe señalar que tras más de un hora de discusión, el acuerdo sufrió una modificación a propuesta del consejero Hernán González Salas, para que el 10 por ciento de las vocalías y consejerías sean para grupos vulnerables, siguiendo la lógica de las acciones afirmativas en favor de personas de la comunidad LGBT, con discapacidad e indígenas, recientemente aprobadas.