El Congreso del estado, a través de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Presupuesto aprobó ayer el Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que asciende a más de 51 mil 175 millones de pesos.
Durante la sesión de trabajo en la sala de Juntas de la Presidencia se aprobó además la Ley de Ingresos del Estado, la reforma a las Leyes de Coordinación Fiscal y Financiera, y a la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Tabasco, así como las 17 Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2019.
En dicha sesión se acordó además, que el salario neto mensual del gobernador, Adán Augusto López Hernández, será de 104 mil pesos.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado, Nelly Vargas Pérez, en comparación con 2018, el presupuesto de Tabasco de 2019 crecerá 6 %, con lo que se trata de un presupuesto flexible y bondadoso.
En lo que respecta al salario del próximo gobernador, señaló que percibirá un ingreso neto mensual de 104 mil pesos, y se acordó que ningún funcionario podrá ganar más que el ejecutivo estatal, esto como parte de la austeridad promovida por el nuevo gobierno.
Sin embargo, hubo críticas por parte de la representación de PRI, al grado de que la diputada de ese partido, Katia Ornelas Gil, se abstuvo en la votación final por lo que los presupuestos fueron aprobados con cinco votos a favor y una abstención.
La diputada Vargas Pérez manifestó que aún faltan reformas a la Ley de remuneraciones, la cual seguramente será enviada por el Ejecutivo el próximo año.
De esta forma, quedó aprobado el presupuesto de los tres poderes, los ayuntamientos y los organismos autónomos para el ejercicio 2019.
Agregó que el paquete fiscal estaría bajando este martes al pleno para su discusión y su posible aprobación.
Vargas Pérez comentó que en el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el próximo año no es electoral, por lo que no se justifica aumentar su presupuesto.
Por su parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que de entrada se advierten irregularidades en el proyecto de presupuesto 2019 respecto al tabulador de sueldos de los funcionarios del Congreso local, además de que acusó falta de claridad en el presupuesto destinado a los órganos electorales.
A la sesión acudieron los integrantes de dicha Comisión, Nelly del Carmen Vargas Pérez (Presidenta); Katia Ornelas Gil (Secretaria); Ricardo Fitz Mendoza (Secretario), Beatriz Milland Pérez (Vocal); Tomás Brito Lara, y Manuel Antonio Gordillo Bonfil.
De la misma manera avalaron por unanimidad de votos las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.