La LXV Legislatura aprobó por unanimidad dos minutas constitucionales del Congreso de la Unión, una de ellas relacionada con protección y cuidado animal y la otra con el tema de la seguridad pública.
En lo que hace a la primera, se trata de reformas y adiciones a los artículos 3°, 4° y 73⁰ de la Constitución Política de México para garantizar la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales.
Te puede interesar: Avanza reforma constitucional en el Senado para que el Estado garantice la protección animal
En cuanto al Artículo 3° se incorpora en la educación estatal el fomento de valores como el respeto y la empatía hacia los animales, garantizando que las nuevas generaciones crezcan con una conciencia más profunda sobre su cuidado y protección.
Mientras que el Artículo 4° reconoce el derecho de los animales a un trato digno y respetuoso, abriendo camino para políticas públicas que aseguren su bienestar.
El Artículo 73° otorga mayores facultades al Congreso para legislar en materia de protección animal, permitiendo la creación de leyes específicas y eficaces contra el maltrato y abandono.
Lee más: Diputado de Morena propone iniciativa para poner fin a disputas por “perrihijos” tras divorcios
Respecto a la minuta que tiene que ver con la seguridad pública, la reforma y adición al artículo 21 de la Constitución Política de México establece la investigación de delitos bajo la responsabilidad del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías.
Contempla la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para homologar estándares y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.