El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Ernesto Ortiz Catalá, afirmó que en este periodo de sesiones podría aprobarse la iniciativa del Ejecutivo para reducir el número de diputados por la vía de representación proporcional.
Incluso, indicó que está misma semana, probablemente el jueves, estaría avalando la LXIII Legislatura está propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Apuntó que no se hará de manera precipitada pues hay tiempo para analizarla debidamente y proceder a su dictaminación.
Ortiz Catalá, indicó que por el momento es el único asunto que estaría bajando al pleno para su posible aprobación.
"Antes vamos a analizar la iniciativa en la Comisión Permanente y ya que tengamos los puntos se los platicaremos", expuso el también coordinador parlamentario de Morena, quien aseguró que es una propuesta viable.
Comisión Permanente dio entrada a iniciativa
La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a la iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que busca reducir el número de diputados plurinominales en el estado.
Fue la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández fue la encargada de dar lectura al documento que justifica la propuesta en “la carencia de recursos económicos, y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población”.
De esta manera, la propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que el Congreso del Estado se integraría por 29 diputados, de los cuales, 21 serán por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional.
En otro momento la diputada Jessyca Mayo Aparicio dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por su compañera Beatriz Milland Pérez, quien plantea adicionar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco.
Esta busca establecer la prohibición hacia los padres de impedir sin causa justificada, las relaciones personales del menor con sus abuelos paternos y abuelos maternos, así como prever dicha acción como un tipo de violencia familiar.
Seguidamente, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos planteó exhortar a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Superior de Fiscalización, para que auditen los procesos de evaluación y asignación de plazas o contratos en la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco.
Se advierte que en caso de existir irregularidades, se proceda conforme a los mandatos constitucionales y legales para sancionar a quien o quienes resulten responsables. Para ello, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad será la encargada de analizar la propuesta.