La bancada de Morena en el Congreso de Tabasco dejó en claro que la aprobación de la cuenta pública de 2017 del Poder Ejecutivo, que encabeza Arturo Núñez Jiménez, no exime de responsabilidad, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos públicos, a como señala el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco. Así lo expresó en la tribuna del Congreso local el diputado Daniel Cubero Cabrales, ante las fuertes críticas que lanzaron diputados del PRI y PVEM, por la aprobación de la cuenta del Poder Ejecutivo.
"Hemos instruido al titular del Órgano de Fiscalización, a que realicen tantas y cuantas denuncias penales resulten necesarias en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos en contra del erario público, o en contra del estado; debiendo además iniciar los procesos resarcitorios correspondientes a fin de indemnizar y resarcir el daño que se haya causado al estado", recalcó el legislador minutos antes de que se sometiera a votación la cuenta del Ejecutivo.
Dijo que esperan que en esta instrucción no falle o deje que desear a como pasa en el dictamen que se pone a su consideración; en la cual, estará muy pendiente para que el Órgano Superior, no sea omiso en este aspecto, y así le cumpla a Tabasco y al justo reclamo de la ciudadanía para que se acabe la impunidad en la entidad.
"Es mi deber informar a la ciudadanía, que como diputados nos vimos impedidos para poder revisar en este ejercicio 2017, las secretarías de estado o dependencias del ejecutivo que sabemos tienen múltiples problemas. Ya que actualmente, la Constitución y la Ley de Fiscalización no nos permiten hacer una revisión directa al gasto público, sino que esta se realiza única y exclusivamente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, quien remite al congreso un informe de resultados, de lo que aparentemente encontraron", puntualizó.
El diputado hizo un llamado público a todas las comisiones inspectoras de hacienda, para que revisemos desde ahora el Programa Anual de Auditoría para el ejercicio 2018, el cual, ya va en 50 % de su ejecución, para los efectos de que puedan incluir muestras reales de la situación en la que se encuentra el estado de Tabasco, y no solo un pequeño porcentaje a como se hizo.
Explicó que esto obliga a este Congreso a tener que resolver sobre lo que ya se encuentra plasmado en un informe, sin la posibilidad de poder incrementar la muestra, o recibir como dicen los abogados pruebas supervinientes del estado que guarda realmente la administración pública y que quede claro que la auditoría corresponde al gasto público del año 2017, siendo este 2018 un evidente caos en las finanzas del ejecutivo estatal.
Añadió que, resulta risible tener que atender una muestra de 20 % del gasto ejercido, y de la cual, solo hay observaciones menores a 1 %, cuando el estado, se está cayendo a pedazos día con día, en temas de salud pública, de seguridad, de educación, de servicios, etc, los cuales.