El gobernador, Adán Augusto López Hernández consideró que con la aprobación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, se acaba con la polémica sobre si es o no viable edificarla en ese sitio.
En entrevista señaló que la autorización de la ASEA era un requisito fundamental sobre el proyecto ya que pese a que existían un permiso, este era para la construcción del complejo Dos Bocas y sirvió como base para los primeros trabajos de limpieza.
“Es una autorización para construir, pero tienes que cuidar que no se desforeste el mangle, que si vemos que hay un cambio o daño al mangle estás obligado a restaurarlo, tienes que promover la reforestación así como la repoblación de fauna en la laguna y es parte de la operación del proyecto”, agregó.
El mandatario defendió la construcción de la refinería, señalando que está bien estudiada técnica y logísticamente y el terreno era una reserva que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) para una refinería desde hace 30 años, por ello proyectos alternos como una vía férrea para conectarse con el ferrocarril del sureste.
A finales del mes de agosto con la llegada de maquinaria como son las dragas, habrá más trabajos en la zona, señaló López Hernández.
El gobierno del estado va a generar todas las condiciones para que la construcción de la Refinería se realice en los tiempos estimados.
De acuerdo al mandatario, Pemex es cada vez más cuidadoso en materia ambiental y las recomendaciones de la ASEA que acompañan la autorización, forman parte de la operación del proyecto.
También expresó que las críticas al proyecto de construcción de la Refinería obedecen a intereses económicos y políticos ligados a empresas petroleras que no quieren que el país tenga autosuficiencia energética, cuando es un asunto de seguridad nacional.
Internacionalmente los grupos de interés ligados a empresas petroleras no quieren que el país tenga autosuficiencia energética, es un asunto de seguridad nacional