Andrés Que Hipólito de 36 años se encuentra luchando contra el cáncer, enfermedad que le ha impedido seguir llevando el sustento a su familia. Ahora debido a las quimioterapias él y su esposa, Miriam Hernández Osorio, pasan por una difícil situación económica.
La cónyuge cuenta en entrevista a El Heraldo de Tabasco cómo cambió la vida de su esposo, de ella y sus hijos en Tamulté de las Sabanas 1ra. Sección (lugar donde viven), al grado que tienen dificultades para comprar la comida.
Te puede interesar: Ante gobiernos omisos, empresas responsables
El poco apoyo que han encontrado ha sido de su familia y de la iglesia a la que asisten, pero esto no es suficiente, pues las deudas siguen creciendo y en las tiendas ya no les quieren fiar, saben que su pareja ya no trabaja.
Comienzo del calvario
Las labores del campo era la forma en que Andrés conseguía llevar la comida a la mesa de su esposa e hijos, sin embargo, en septiembre ya no lo pudo seguir haciendo, cuando comenzó a sentirse mal, fue a un particular (ellos no tienen ningún tipo de seguridad social), el primer diagnostico: paperas.
“El se empezó a sentir mal, lo llevamos a un doctor particular que, supuestamente, nos había dicho que era paperas, ese día nos recetó como 15 ampolletas de inyección, tuvimos que prestar y como no sanaba ya empezamos a dar vuelta al hospital diariamente
Estudios que no habían, teníamos que hacerlo particularmente, y luego para la tomografía tuvimos que prestar para comprar el líquido y, pues, hasta ahorita no hemos pagado lo que se prestó”, mencionó Miriam.
Aparecen los problemas económicos
La salud de Andrés se siguió deteriorando y en enero se puso grave, lo tuvieron que llevar al hospital, el resultado de los estudios fue cáncer de cuello maligno linfático.
Un mes después comenzaron los quimioterapias en el Juan Graham. A parte del dinero que la familia llevaba prestado, se siguió endeudando por el tratamiento, y el pago del pasaje, ya que van forzosamente dos días seguidos, debido a que no se puede quedar internado.
Desde febrero a la fecha llevan gastado entre 15 mil y 18 mil pesos, menciona la entrevistada. A los problemas de salud de su esposo, se agrega el de los estudios de sus hijos, dos niñas de 10 y 5 años, y un niño de 4.
No saben cómo le harán para conseguir los útiles y uniformes, además, la menor de las infantes va a entrar a primer año y hasta el momento, no hay la certeza que pueda comenzar el ciclo escolar, porque no tienen para pagar la cuota de inscripción.
¿Cómo ayudar a la familia?
Miriam deja un número de cuenta de Bancoppel y un celular para las personas que deseen ayudarlos, la tarjeta: 4169160490915767 y el teléfono: 9931499358.
Lee más: Viruela símica puede ser mortal en pacientes con enfermedades inmunodepresivas: Salud Tabasco
La próxima quimioterapia de Andrés es en agosto. “Ya andamos pensando en dónde agarrar para ir, ya que son dos días”, indicó la mujer.