Para que Tabasco logre aportar entre 480 mil a 960 mil barriles de petróleo diariamente en 2024, la Secretaría de Energía impulsará la exploración, la reactivación de campos y el desarrollo de campos nuevos en la entidad, enfatizó, Jorge Alberto Arévalo Villagrand, director general Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Señaló que los retos a los que se enfrenta la actual política energética es a la explotación natural y petroquímica y a la elaboración de productos petrolíferos de mejor calidad, sobreponiendo el cuidado del medio ambiente, a las comunidades y al factor económico, “para ello la región sureste del país es una de las zonas con mayor beneficio”, remarcó.
Recordó que el gobierno federal ha planteado tres objetivos claros en el sector energético: el fortalecimiento de la soberanía energética nacional, desarrollo de tecnologías propias e incremento en producción de hidrocarburos como el gas y aceite.
Al compartir retos en el sector energético en la región sureste del país, puntualizó que en base a la prospectiva del sector eléctrico 2018-2032 el 63 por ciento de la generación eléctrica proviene del gas natural y es el primer reto, toda vez que la producción nacional ha sufrido una importante caída del 43 por ciento en los últimos nueve años, cayendo del 6.5 al 3.7 miles de millones de pies cúbicos diarios, afectando al sector industrial del sureste del país.
La empresa subsidiada productiva del estado a cargo de la exploración, explotación de hidrocarburos y la refineración y generación de productos petrolíferos, fue endeudada más de 32 por ciento durante la administración anterior, al pasar de una deuda externa de 69 mil 600 millones de dólares en 2013 a 101 mil 600 millones de dólares en 2018.
“Las reservas de gas natural, disminuyó en 66 por ciento, de 58 millones de millones de pies cúbicos a 19 millones de millones”, apuntó.
También señaló que en petroquímica prácticamente tiene una tendencia a desaparecer, y para satisfacer la demanda del país se tienen importaciones del 66 por ciento de gas natural, así como productos petrolíferos de 623 mil barriles diarios de gasolina, 327 mil barriles diarios de diesel y 60 mil barriles diarios de turbosina, “es decir se importan el 75 por ciento de los productos petrolíferos que demanda la nación, que implica una pérdida sustancial de la soberanía energética de nuestro país.
El sistema nacional de refinación opera a un 39 por ciento de su capacidad, teniendo como referencia una operación del 33 por ciento en 2018, es decir hay un rescate en tres meses un seis a siete por ciento la capacidad de refinación.