El Poder Judicial de Tabasco se encuentra listo para la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral que entrará en vigor este 18 de noviembre con la apertura de seis juzgados laborales y los centros de Conciliación Laboral que serán puestos en marcha ese día.
Esto en cumplimiento a la reforma laboral y con ello, Tabasco será una de las ocho primeras entidades del país en las que este año iniciará la vigencia de la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), surgida a raíz de recomendaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015, para fortalecer la justicia cotidiana.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Para ello, se llevó a cabo un intenso programa de capacitación a través de talleres sobe el Proceso Laboral dirigido a operadores del nuevo sistema de justicia, jueces, jefes de unidades de causa y de sala, así como notificadores seleccionados para integrar los seis juzgados laborales en el estado.
Esto lo dio a conocer la Doctora en Derecho Norma Lidia Gutiérrez García, directora del Sistema de Justicia Laboral y comisionada por parte del TSJ para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.
“La reforma laboral tuvo lugar el primero de mayo de 2019, es una reforma de las más importantes de los últimos cien años en materia laboral, trae muchos cambios, ya que la Ley Federal del Trabajo tiene más de mil artículos y fueron reformados un poco más de 500, entonces habla de un cambio verdaderamente profundo y que trae muchas cosas que actualizan al juicio laboral”, señaló en entrevista con El Heraldo de Tabasco.
Explicó que la reforma tiene 3 ejes importantes, uno de ellos es un nuevo sistema de justicia laboral, otro que viene a crear una democracia sindical y otra que habrá un centro federal de conciliación y registro laboral a nivel nacional que va a tener también direcciones en todas las entidades.
Mencionó que dentro de este nuevo sistema de justicia, a partir del 18 de noviembre de este año todos los conflictos laborales, corresponden ya al poder judicial y los tribunales laborales, por la que ya no se debe trabajar con las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Vamos a empezar a funcionar a través de titulares, que son jueces, operadores, pero las juntas continúan con el trabajo con los asuntos que correspondan a los que tienen ya recibidos
argumentó la directora del Sistema de Justicia Laboral
Precisó que el Poder Judicial va a iniciar con carga cero, de modo que los asuntos de la Junta se quedan en la Junta hasta que finalicen.
Una de las ventajas de este nuevo sistema es la reducción de los tiempos, ya que se buscará que juicios que antes tardaban años sean resueltos como máximo en un plazo de 6 meses.