Tabasco tendrá una tarifa eléctrica aceptable, pero no será la más baja del país, confirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Señaló que la definición de la nueva tarifa para la entidad se retrasará, por lo menos, dos meses más y será hasta finales del mes de abril cuando se anuncien los nuevos costos tarifarios que pagarán los residentes de Tabasco por el consumo de energía eléctrica.
“No, no será la más baja del país, va a ser una tarifa aceptable, una tarifa que reconozca entre otras cosas las temperaturas altas de Tabasco, el factor humedad y que haya una disposición política del gobierno federal, para reconocer ese aporte de los tabasqueños”, expresó.
Indicó que el procedimiento para una nueva tarifa eléctrica es complejo, pues implica coordinar a diversas entidades federales, estatales, e incluso universidades.
“Es un asunto complejo que se va a resolver. No va a ser en febrero. Nosotros preferimos cerrar bien el asunto. Incluso, si conseguimos el cambio de tarifas, hacer una especie de subsidio mensual al consumo, que vaya decreciendo, para que la gente empiece a pagar”, dijo.
Expuso que en el peor de los casos se tendría que homologar el consumo que sea de todo el estado, “estamos intentando una tarifa 1E y 1F en determinadas épocas del año, y una tarifa 1D en invierno. Yo calculo que hacia finales de abril, antes de que inicie la f de los tabasqueños”, dijo.
INTERPONEN DENUNCIAS PENALES CONTRA EXFUNCIONARIOS
También confirmó que el gobierno del estado interpuso denuncias penales por el desfalco cometido a Tabasco en el gobierno del Arturo Núñez, “hemos presentado y me permitirán que yo diga contra quienes algunas denuncias de carácter penal, se inició una carpeta de investigación y van a llamar a coaparecer a los exfuncionarios, esas ya están presentadas, cuando menos una y hay dependencias que tienen auditorias en proceso”, refirió.
A un mes de haber asumido la gubernatura, dejó claro que no se actuará mediáticamente ni presentar denuncias sin sustento.
“Hay indicios que hubo desvíos de recursos, pero tienen que confirmarse con las auditorias que se están realizando, y se le pidió al fiscal del OSFE que revise algunos asuntos que están fuera del proceso aleatorio”, agregó.
NO SE PAGARÁN ADEUDOS ANTERIORES A PROVEEDORES
En el tema de los pendientes, dio a conocer que el actual gobierno del estado no podrá pagar los adeudos a proveedores que dejó su antecesor, debido a que la Ley se lo impide.
“De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, nosotros no podemos hacer pago de adeudos de ejercicios anteriores con cargo al ejercicio actual. Si hay algún proveedor, que piense que fue violentado su derecho a la retribución, tendrá que acudir a instancias legales”, aseveró.
La administración –dijo– será muy escrupulosa en el cumplimiento de la ley, “he hablado con proveedores, sobre todo del sector Salud, que les quedaron a deber ejercicios anteriores y les he dicho que esta es una administración distinta.