De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Karla Campos González, la reactivación empezó a darse a raíz de la reapertura de las zonas arqueológicas con las que cuenta el estado, que siguen siendo de los destinos más preferidos por los turistas extranjeros.
Puede interesarte: Exigen cese de la directora de la zona arqueológica de Palenque
Aunque apenas se están quitando las restricciones de la emergencia sanitaria, prestadores de servicios turísticos en Tabasco estiman que se espera un buen cierre de año, pese a que los números de incremento no han sido tan elevados.
“La gente local también han ido a visitar estas zonas como la de Comalcalco, realmente ahí los repuntes en los diferentes puntos se dieron a partir de que se abrieron, la gente local ya salió y hay que aprovecharlo, no hay que olvidar que a nivel nacional los domingos el mexicano entra gratis”, expresó.
Reconoció que aún no se observa un aumento en el turismo extranjero, pero se siguen fortaleciendo rutas como la del cacao y chocolate, así como la de aventura en la Sierra. “El hecho de que se hayan quitado algunas restricciones, nos emociona porque realmente ya estamos empezando la actividad, luego vienen algunos congresos y en esos se espera visitantes de otras partes de la república”, destacó.
Asimismo, descartó que se hayan cerrado rutas, aunque insistió en seguir fortaleciendo y consolidando destinos como Tapijulapa, Pomoná, San Claudio y el santuario del Girasol, entre otras.
Turismo creció 110% a nivel nacional
Mientras que a nivel nacional a pesar de la pandemia por Covid-19, el turismo de internación crece 110 por ciento anual, según el INEGI. Tan sólo en el pasado mes de septiembre el turismo internacional aumentó un 34.8 por ciento, en comparación del mismo mes del año pasado. Lo anterior se tradujo en la llegada de 2.46 millones en septiembre pasado, contra 1.82 millones de turistas extranjeros que se recibieron en septiembre de 2020.
Cabe señalar que México recibió en septiembre un 34.8% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, marcado todavía por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en septiembre del año anterior representaron apenas 415,140 personas y en el mismo mes de 2021 fueron cerca de 1.04 millones de viajeros, un 151.4% más.
Mientras que los turistas fronterizos cayeron un 1.8% interanual en septiembre hasta los 1.2 millones de viajeros. Además, en septiembre de 2021, el gasto total de los turistas se disparó un 145.6% interanual al pasar de 599.8 millones de dólares a 1,472.8 millones de dólares. Si se compara el dato de septiembre pasado con el del mismo mes de 2019, el actual es ligeramente superior.
De este modo, el gasto medio de cada turista subió interanualmente al pasar de 174.77 dólares en septiembre de 2020 a 336.32 dólares en el noveno mes del presente año, un 92.4% más. En forma significativa, el gasto medio del turista en 2021 es incluso mayor en 67% frente a los datos de 2019, cuando fue de 201.4 dólares.