Este domingo 30 de julio del 2023, el estado de Tabasco se vio fuertemente afectado por las intensas lluvias derivadas del monzón mexicano, ocasionando múltiples problemas en diferentes puntos de la entidad. Las precipitaciones provocaron inundaciones, encharcamientos, tráfico pesado y cortes de energía eléctrica, dejando a diversas comunidades en una situación de preocupación y malestar.
Uno de los puntos más afectados fue el fraccionamiento Las Giraldas, ubicado en la R/a Lima, Centro, donde las calles se convirtieron en verdaderos ríos debido al estancamiento de agua pluvial y de drenaje. Las familias residentes se vieron en la necesidad de solicitar nuevamente el apoyo de las autoridades, para solucionar dos peligrosos socavones que llevan más de 8 meses sin recibir atención, a pesar del compromiso previo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
Lee más: Familias de Las Giraldas denuncian que la falta de desazolve provoca anegaciones
Además, otros puntos de la ciudad de Villahermosa también se vieron afectados por las lluvias. En Soriana Guayabal, un vehículo cayó en un hueco oculto bajo el agua debido a las inundaciones en las calles, mientras que la zona de Madero, desde Ruiz Cortines hasta Bastar Zozaya, se encontraba completamente anegada, dificultando la circulación vehicular y peatonal.
Las calles de Villahermosa se transformaron en verdaderos lagos, con severos encharcamientos reportados en la calle Bastar Zozaya del centro de la ciudad y sobre los carriles de alta de la avenida Ruiz Cortines. Las autoridades emitieron llamados a los ciudadanos a conducir con precaución y evitar zonas inundadas para evitar accidentes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Otra consecuencia de las intensas lluvias fue el corte de energía eléctrica en diversos puntos de Villahermosa, incluyendo el área de Gaviotas. Los apagones afectaron a numerosos hogares y negocios, dejando a muchos ciudadanos sin electricidad durante el temporal.
Es esencial que los habitantes de Tabasco tomen precauciones adicionales ante las inclemencias del tiempo y eviten situaciones de riesgo innecesarias. Asimismo, se hace un llamado a la solidaridad entre la comunidad para brindar apoyo y asistencia a aquellos que puedan verse más afectados por estas adversidades climáticas.