Petróleos Mexicanos no tiene ni la capacidad financiera ni la intención de volver a operar por cuenta propia los pozos que se adjudicaron en las pasadas rondas de la Reforma Energética las empresas privadas.
Precisamente debido a la participación de empresas como Petroifac, Hokchi y Roma Energy, volverán las grandes inversiones del sector petrolero a esta región de México luego de más de 20 años de total abandono.
Tal es el caso concreto de los pozos petroleros ubicados en Paraíso y Sánchez Magallanes, que en el caso de esta última firma, Roma Energy Holding, el próximo mes empezará a producir los primeros barriles de petróleo en los cinco campos que le fueron asignados.
Esto tras ganar la Ronda 1.3, que además les permitirá generar 30 empleos directos más de 500 indirectos por parte de las compañías que van a subcontratar, además de que su inversión inicial será de 16 millones de dólares.
Esto se dio a conocer este lunes durante el Panel denominado Perspectiva de los Contratos de Exploración y Extracción su Compromiso social e importancia en la estrategia nacional para incrementar la producción de Hidrocarburos, que se desarrolló en el Centro de Convenciones en el marco de la Expo Canacintra 2019.
Por parte de Petrofac participó Cyril Thiebaut, director de Operaciones; mientras que por Hokchi asistió Alfredo Covarrubias Sánchez de Movellán, gerente Jurídico, además de Carlos Rovirosa Martínez, director administrativo de Roma Energy, fungiendo como Moderador Erick Priego Brito.
Rovirosa Martínez señaló que en el caso de la compañía que representa, continúan con el proceso de contratación de personal, aunque la producción como tal será hasta el mes de noviembre.
A cuatro años de haber ganado esta licitación, dijo que se estima que generarán en esta producción inicial 300 barriles diarios por pozo, esto es unos mil 500 barriles de petróleo por día (BPD).
Sin embargo, insistió en que Pemex no tiene ni la capacidad financiera ni la intención de volver a operar estos pozos, por lo que ellos harán su mejor esfuerzo en hacer estas inversiones redituables.