Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no han pagado las indemnizaciones causadas por las inundaciones ocasionadas por el mal manejo de las presas en 1999, 2007, 2008 y 2010, ciudadanos de la Chontalpa cerrarán en las próximas horas la caseta de peaje de Sánchez Magallanes, Cárdenas.
Antonio Alejandro Flores Ortiz, líder del Movimiento Colonias Unidas Populares Democráticas (CUPED), quienes
protestaron en el Congreso del Estado, señalo que estas dos dependencias se niegan a pagar por los daños causados y que se esto ya tiene conocimiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Flores Ortiz exigió la intervención de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, Ena Margarita Bolio Ibarra para que avance la demanda interpuesta ante la ex Procuraduría General de la República por las afectaciones provocadas por las inundaciones de 1999, 2007, 2008 y 2010.
Señaló que el bloqueo será permanente y que realizan el "boteo" para ayudarse en el financiamiento de sus actividades, ya que tiene que comprar diesel, refacciones para los camiones en los que se transportan y comida para la gente.