Anuncian apoyos filantrópicos para hospitales de Villahermosa

Los proyectos van desde donativos al Hospital del Niño, trasplantes de córneas, médula ósea hasta la posible adquisición de vacunas contra el Covid-19

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Tras donativos que realizó la fundación Filantrópica, Doctor Antonio Ozuna Rodríguez en conjunto con conocido laboratorio e importante cadena de tiendas de autoservicio, su representante, el abogado Raúl López Deantes dio a conocer una serie de proyectos para este 2021; apoyos que van desde trasplantes de corneas, donativos para el Hospital del Niño, continuar con un proyecto de trasplantes de médula ósea y la posible adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Se dijo, que parte de estos proyectos podrían ir de la mano de la empresa “Laboratorios Chontalpa”, y sin lugar a dudas, continuar con la ayuda de las tiendas Oxxo que operó mediante su programa de redondeo con ayuda ciudadana.

En entrevista, López Deantes, dijo que lo realizado en el Hospital del Juan Graham Casasús, no fue más que aportaciones que fueron, la primera por el orden de 238 mil 552 pesos con 64 centavos, dirigida al personal hospitalario, en tanto que la otra por la cantidad de 48 mil 860 pesos en la que se adquirieron medicamentos.

Raúl López Deantes, representante de la fundación Doctor Antonio Ozuna Rodríguez. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El profesionista lamentó que actualmente no exista por parte de la sociedad civil una aportación decisiva: “Si ha habido donaciones, pero nada decisiva, sobre todo en la segunda ola que tenemos del Covid-19 en el estado…“.

Al hablar sobre trasplantes, el representante de la fundación Antonio Ozuna, precisó que el año pasado, antes del Covid, en sus primeros tres meses, ya se habían realizado dos de cuatro trasplantes de córnea que se tenían programados desde un año antes.

Hoy, en este 2021, ya está listo un nuevo apoyo; la fundación ha hecho un nuevo donativo para que se puedan hacer dos trasplantes de córnea, que en suma, serán cuatro, en los que se va a beneficiar directamente a gente de escasos recursos económicos, pues evidentemente no están en posibilidades de pagar entre 80 a 100 mil pesos.

Trasplante de médula ósea. Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Sobre el proceso, dijo que la operación correrá a cargo del especialista, doctor Carpizo, y que la adquisición de las córneas se realizará con oportunidad en el estado de México; que hay un convenio que se revalidó con la Secretaría de Salud; sobre los costos, no se cobrará nada.

Otro de los proyectos en breve, es sobre un importante también donativo para el hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón. Hospital que necesita muchas cosas; hay muchos niños, que también tienen problemas de COVID-19: “Nosotros estamos enfocando, por un lado el hospital Juan Graham y los trasplantes de córnea y por otro lado, poder donar al hospital del niño, muchas cosas como ropa, vestimenta, equipos, medicinas.

Laboratorios Chontalpa -expuso el abogado- muy probablemente se va a unir en la alianza con la fundación para hacer otras actividades en ese sentido; tiendas y empresas importantes ya vieron que no nada más dieron el dinero, sino es una realidad que los destinos llegan a donde deben.

Trasplante de córnea. Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Sobre los otros trasplantes, el de médula ósea y de córnea, Raúl López dijo que hace un par de años la institución bancaria HSBC, dono a la fundación, dos millones de pesos para el área de trasplantes, tanto para corneas como medula osea y se hizo la primera etapa.

El proyecto ahí está y necesita una inversión de entre cuatro a cinco millones de pesos; Queremos trabajar para hacer otro proyecto y con ello buscar aportar el faltante para apoyar en este caso al hospital.

Sobre la vacuna, precisó que analiza la situación que buscaran aplicar en la zona hotelera de Quintana Roo; los empresarios mantienen la idea de comprar vacunas y aplicarlas al personal y con ello dar la certeza al visitante de que en la zona hay seguridad al no contagio.

“Porqué no pensar que a través del Consejo Coordinador Empresarial hacer un fondo para que los empresarios apoyen con vacunas a trabajadores y a toda la gente de escasos recursos; Esa es una de las cosas que vamos a hacer; como fundación, en el mes de junio nosotros vamos a hacer una aportación importante para comprar vacunas para la gente que no tiene recursos, porque es muy probable que nos pasamos en este 2021, vacunando a la gente, en este caso, el sector salud…”.

Finalmente, López Deantes, dijo que este año es decisivo. Para la fundación Ozuna, es una gran alegría comenzar el año dando estos donativos importantes al hospital, pero no pararnos ahí; seguir trabajando, porque este año vamos a recuperarnos, porque de peores crisis hemos salido, y vamos por el camino correcto.