Anuncia Setab acciones penales contra quienes cierren escuelas

El secretario de Educación reconoció que podrían incrementarse el número de conflictos en las escuelas por recursos para mantenimiento

José Guadalupe Pérez

  · viernes 11 de octubre de 2019

Narváez Osorio afirmó que habrán consecuencias penales por cierre de planteles sin justificación. Foto: Carlos Pérez

El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, vaticinó que en las próximas semanas podría incrementarse el número de conflictos en las escuelas del nivel básico que terminen en toma de instalaciones o inclusive cierre de vialidades, esto debido a que los recursos para acciones de mantenimiento en los planteles ya no los manejará la dependencia a su cargo, sino la Secretaría de Bienestar.

Sin embargo, advirtió tanto a maestros como a padres de familia que no se permitirá el cierre de ningún plantel sin causa justificada, ya que de lo contrario se interpondrán las demandas penales correspondientes contra quien resulte responsable.

Esto luego de reconocer que el más reciente conflicto se está dando en una escuela de la colonia Agraria, del municipio de Centro.

“Ya estamos allá, es un conflicto como el que se da en muchas escuelas, en este caso entre la sociedad de padres de familia que está trabajando de manera conjunta con la directora, y la tesorera, y el problema es la Escuela de Tiempo Completo, y el dinero de Tiempo Completo, y eso no se vale”, aseveró.

Por ello, dijo que se harán las auditorías que sean necesarias, pero con la advertencia de que “quien cierre una escuela sin justificación, y mucho menos piensen en cerrar una carretera, vamos a presentar denuncias”, destacó.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que recientemente en otra escuela denominada “la 41” se tenía ya lista la denuncia, pero se les dio un plazo de dos días a los padres y afortunadamente entendieron.

“La ley es muy clara, quien ponga a los niños en peligro, sea padre o maestro, es un delito”, argumentó.

No obstante, advirtió que podrían incrementarse los conflictos de este tipo porque ya los recursos federales, sobre todo los encaminados a mantenimiento de las escuelas, ya no los va a manejar la SEP, sino la Secretaría de Bienestar.

“Soy claro que se van a dar porque donde hay dinero, hay estas cuestiones, pero los conflictos tenemos que entender que se resuelven de otra manera, no va a haber una justificación”, enfatizó al precisar que en lo que va del año solo se ha interpuesto una denuncia de este tipo.