La Secretaría de Educación anunció descuentos a los trabajadores que se ausenten de sus centros de trabajo, ante la convocatoria hecha por la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a paro general en nivel básico.
Yves de Dios Acosta, encargado de la Coordinación de Educación Básica, dio a conocer que las escuelas trabajaron este jueves a 80 % pese al llamado de la organización sindical mayoritaria a paro general, sin embargo, la dependencia estatal se dijo a la espera del reporte de los supervisores para conocer cuántos de los maestros atendieron el llamado y no se presentaron a sus centros de trabajo.
Al justificar que solo se le adeuda a 10 % del total de trabajadores el pago del bono C-37 y al 1 % del bono K-1, precisó que la dependencia no tiene adeudos con personal docente y administrativo, ya que el pago de sus quincenas se han efectuado de manera puntual.
“En cuanto al pago C-37, la Secretaría de Educación ratifica que como resultado de la reunión sostenida con las organizaciones sindicales, autoridades educativas, de la Secretaría de Planeación y Finanzas se determinó el pago a partir del viernes 7 de diciembre a trabajadores de telesecundaria y básica subsidiada. El número de docentes que falta por recibir dicha prestación son 3 mil 200 de los más de 34 mil trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación, en tanto el pago del concepto K1 que se realiza a maestros destacados, el estado ha cumplido con el pago de dicha prestación y solo está pendiente el retroactivo al personal federal, aclarando que este personal ya recibe la prestación en quincena el turno desde el mes de octubre y el número de docentes que reciben dicha prestación es de 300, de los 34 mil trabajadores”, explicó,
En cuanto a los pagos de canasta navideña, aguinaldos y prima vacacional, son prestaciones que no se encuentran vencidas y se pagarán puntual en los próximos días, “en cuanto a los pagos de estímulos de puntualidad y asistencia, mejor empleado del mes y a trabajadoras sociales se pagarán en diciembre”, refirió.
De igual modo, dio a conocer que las escuelas de nivel básico este jueves trabajaron a 80 %, “nuestros maestros están cumpliendo con su responsabilidad y están llevándose a cabo las clases normalmente”, añadió.
Respecto a las sanciones, destacó que la normatividad es clara, esta indica que aquellos profesores que no justifiquen su asistencia se les descontarán vía nómina.
“Ya se dio a conocer que el pago quedará mañana (viernes) y no es motivo para suspender clases, los supervisores y jefes de sector están tomando el dato de aquellos maestros que no están dando clases”, puntualizó.