El Gobierno del Estado, a través del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), ha distribuido más de 3.5 millones de pesos en ayuda humanitaria para la población afectada por el paso del frente frío número 4 y aumento en el desfogue de la presa Peñitas, informó el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.
El funcionario estatal dio a conocer que los apoyos consisten en despensas, cobertores, láminas y costales, que han contribuido a amortiguar los daños provocados por las inundaciones en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalapa, Jalpa de Méndez, Teapa, Centro y Centla.
Jorge Mier y Terán precisó que la ayuda no incluye las aportaciones que los propios municipios están entregando a sus habitantes, ni los apoyos que el Sistema del DIF Tabasco está repartiendo entre las personas que se encuentran resguardadas en el refugio temporal que el organismo tiene a su cargo en la ciudad de Villahermosa.
Informó que con recursos del Focotab también fueron entregados 12 mil 500 costales a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para el reforzamiento de bordos de protección en puntos vulnerables de la capital, una medida a la que, añadió, se unen un total de 30 bombas de succión instaladas para liberar de agua a poblaciones anegadas.
El titular del IPCET indicó que, al corte de las siete de la noche del 04 de octubre, el temporal y los escurrimientos de la presa Peñitas han dejado un saldo 593 mil 150 habitantes afectados de 405 localidades, en 14 municipios, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población de la entidad.
Reportó que los daños se concentran principalmente en Centro, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Centla, Macuspana y Jonuta, e indicó que al momento hay 74 refugios temporales activados, incluido el operado por el DIF estatal, donde cuatro mil 595 personas reciben atención oportuna.
Mier y Terán aseveró que aunque las condiciones climatológicas han mejorado y la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos son más optimistas, el Gobierno de Tabasco no bajará la guardia y seguirá preparado para afrontar “el peor de los escenarios”.