En entrevista, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tabasco, José Manuel Ancona señaló que a partir de septiembre a noviembre de este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Podría interesarte: Centro, primer lugar en violencia familiar: FGE
Manuel Ancona, señaló que el objetivo de esta encuesta es medir la violencia familiar que se vive en los hogares y será realizada por profesionales del área de psicología, ciencias sociales y derecho.
"Hay una encuesta nacional de las relaciones en los hogares (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH), es una encuesta de mujeres para la mujeres, tenemos profesionales en psicología para poder entrevistar a las mujeres y poder saber la evolución de lo que puede ser las relaciones que se pueden tener y por supuesto dentro de los temas de las relaciones uno de ellos es la violencia, podemos revisar y tener los resultados de la violencia en el hogar, en la escuela, en el trabajo y tipificarlo a lo largo de la vida de las mujeres, es un dato fundamental... que sirve para desarrollar las políticas públicas", expuso.
Lee también: Hay que ir más allá de las cifras de feminicidio
Explicó que entre los datos que se pueden encontrar estarán la situación económica, ya que es importante tipificar las condiciones económicas en las que viven las mujeres.
"En los datos van a poder encontrar los diferentes tipos de violencia, desde la violencia física que es la más conocida y dolorosa, la violencia sexual, pero en la violencia económica tenemos muchas profesionistas por ejemplo, que se esforzaron, trabajaron para tener una carrera universitaria, inclusive un postgrado, y a la hora de la relación de pareja no se les permite trabajar, o a las mujeres que están condicionadas a que se les dé cierto dinero para sus gastos únicamente, entonces se van tipificando todos estos tipos, por supuesto pasando por la violencia psicológica que es el daño terrible”. Concluyó.