Con la finalidad de conocer los municipios en donde se centralizan los "focos rojos" en violencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), anunció la creación del Atlas de Riesgo de Violencia contra las Mujeres en Tabasco.
Así lo dio a conocer Nelly Vargas Pérez, titular de ese organismo y quién expresó que la prioridad será la protección a las mujeres y las niñas.
Añadió que otros de los temas que traen como objetivo es poder hacer una coordinación con el gobierno federal y por ello, están viendo qué programas bajar para poder implementar en Tabasco una casa de cuidado para las mujeres.
"Vamos a definir un Atlas de Riesgo de Violencia para las Mujeres en todo el estado para identificar exactamente donde están los 'focos rojos' de la violencia hacia las mujeres y niñas, para poder identificar cuáles son las causas que lo provocan", puntualizó en entrevista.
Delineó que se buscará revitalizar ese instituto que es clave e importante para las mujeres de Tabasco.
Comentó que hay algunas líneas de acción que ya están diseñando al interior con el equipo de trabajo, entre ellos prevención, atención a las mujeres y es de donde surge el proyecto que es el tema del Atlas de la Violencia contra Mujeres en Tabasco.
Dijo que lo realizarán con la participación de las universidades públicas y expertos que los puedan ayudar.
Vargas Ramón comentó que se encuentran trabajando para bajar recursos de programas federales para temas preventivos, como son enfocar los esfuerzos para los temas de atención a las mujeres pero, sobre todo, el cuidado a las niñas.
Detalló que el presupuesto estatal de este año es de 33 millones de pesos estatales, pero que el Instituto Estatal de las Mujeres también recibe participaciones federales y por ello viajará a ciudad de México para gestionar ante el Indesol y Sedesol, programas federales que bajen de inmediato a Tabasco.