Tras denunciar que no hay piso parejo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, el Senador Alejandro Rojas Durán, aspirante a ese cargo, anunció que el domingo 13 de septiembre tomará las instalaciones del INE tanto en la Ciudad de México como en las sedes estatales.
En conferencia de prensa desde Tabasco, tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que el INE no está cumpliendo con su tarea donde se demuestren los principios de equidad y transparencia en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Indicó que tampoco Morena le ha exigido al INE que se abra este proceso para organizar las campañas de 30 a 45 días.
Mencionó que se está confundiendo una elección con una encuesta que son cosas diferentes por lo que simplemente no hay condiciones de igualdad en el proceso interno del partido, pues quienes aspiran a la posición no han renunciado a sus diversos cargos.
De este modo, el senador suplente criticó que sea mediante un concurso de popularidad como se pretenda elegir al nuevo líder nacional del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto debido a que las encuestas que colocan a Mario Delgado en los primeros lugares de popularidad no son correctas, aunque recordó que la mayoría de las veces las encuestas o fallan o son pagadas a modo de quien resulta beneficiado.
Por ello, adelantó que este domingo realizará la toma de las instalaciones del INE en todo el país, debido a que el instituto ha incumplido el mandato del Tribunal Federal, y no ha permitido que existan campañas políticas democráticas para los comicios internos en Morena.
"El INE está incumpliendo la Constitución, porque es una elección para la dirigencia de Morena que tiene que ser por encuesta, pero previamente no hay campaña, todos los aspirantes hicieron sus campañas a partir del cargo público que ostentan, ocupando recursos públicos, que es inmoral, ilegal, ilegítimo, y antidemocrático. Eso no es justo", sostuvo.
Aunque lamentó que el INE pretenda organizar los comicios a través de un proceso en el que no hubo debates ni campañas, lo que calificó como la "elección de la flor más bella".
"Es muy bueno. Eso representa el ánimo que había en Morena para abrir las elecciones. Yo luché por un año para abrir a Morena al pueblo de México, porque estaba cerrado. Tantos candidatos significan que gané en el tribunal que Morena tuviera una elección democrática, pero el INE no quiere hacer un proceso democrático por encuestas, quiere hacer como un concurso de popularidad, como si fuéramos a elegir la flor más bella del ejido de Morena, y no a la dirigencia", estableció.
De igual forma, lamentó que muchos de los aspirantes a la dirigencia de Morena no hayan renunciado a sus cargos como funcionarios públicos, cuando él ya lo hizo hace más de un año a la Coordinación de asesores en el Senado de la República.
Impulsará consulta
En otro tema, manifestó que en 2024 impulsará una consulta ciudadana para que el estado cambie de nombre y de "Tabasco" pase a llamarse "Tabasco de López Obrador".
Adelantó que esta consulta se pudiera llevar a cabo una vez finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que insistirá en que la iniciativa que presentó en enero pasado ante el Congreso local para que sea modificada la Constitución local, y se retrasen las elecciones de 2024 por un año, y así el presidente López Obrador, pueda participar en la contienda por la gubernatura.
Esta iniciativa, dijo, contempla que los diputados locales realicen una consulta popular, y ahí se decida mediante un ´sí´ o un ´no´, si desean que se reforme la Constitución y López Obrador pueda competir en la elección.