El gobernador, Adán Augusto López Hernández, anunció el despido de mil 500 trabajadores de su administración, como parte de las medidas de austeridad.
Explicó que la situación no es fácil, al sostener que se realiza la desaparición de áreas, lo que ha redundado en el despido de personal.
“Es probable que si se esté despidiendo personal, estaríamos hablando de unos mil 500 que están en ese proceso y los que tienen derecho si están siendo liquidados, con algunos se está negociando el pago de tres meses del salario”, apuntó.
Y es que refirió que existe una Ley Orgánica de la administración que contempla la desaparición de áreas, “hay muchísimos empleados que entraron hace unos meses y que no tenemos manera de sustentar la plaza, nada más en gasto fuera del presupuesto encontramos 3 mil 500 millones de pesos, no hay dinero y no hay como cubrirlo y sería una irresponsabilidad de mi parte que en aras de mantener una popularidad de darle chamba a todo mundo sostuviera eso”, abundó.
La administración estatal confirmó el ajuste a las prestaciones del personal de confianza, en el cual, los nuevos contratos especifican que solo podrán gozar de 45 días de aguinaldo, además, se han entablado pláticas con los sindicatos para que los nuevo sindicalizados solo cuenten con el mismo número de días de aguinaldo y no 90 días como cobra todos los trabajadores de base.
LA LUCHA ES POR LA TARIFA 1F
Respecto a la tarifa de energía eléctrica para Tabasco, el mandatario anticipó que ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se busca la tarifa 1F para todo Tabasco; en el peor de los casos será la 1E.
Como parte de las negociaciones, el gobernador acudirá el próximo jueves a la Ciudad de México para tratar el tema con el director de la CFE, Manuel Barttlet, pues reconoció que, en cada ocasión que platica con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tratan el tema del Borrón y Cuenta Nueva, y la tarifa preferencial, los cuales, no logran avanzar por trámites burocráticos.
“Platiqué con el director de CFE y quedamos que es la 1F para Tabasco, ahora tenemos la 1C en 14 municipios y 1D en tres municipios que son Balancán, Centro y Emiliano Zapata, la idea es que todo el estado tengamos la tarifa 1F”, refirió.
Uno de los requisitos solicitados por la empresa socialmente responsable, dijo es el estudio de factibilidad, el cual, será entregado el próximo jueves.
“Va a haber Borrón y Cuenta Nueva y tarifa justa para los tabasqueños que, cuando menos, va a ser la 1E. Hay resistencias burocráticas, pero tienen una especie de cinturón de fuerza. CFE tiene que hacer gestiones ante la Secretaría de Hacienda que son bastante burocráticas y por eso se ha retrasado, en todo el esquema planteado es que haya un borrón y cuenta nueva, que se revise, caso por caso para que no haya el proyecto se va a regularizar la situación contractual y a establecer nuevos contratos. Si no hay tarifa eléctrica preferencial, a nosotros no nos interesa el Borrón y Cuenta Nueva, y seguimos a como estamos”, aseveró.
El gobernador evitó dar fechas estimadas para anunciar la nueva tarifa para Tabasco.