El consejero electoral Vladimir Hernández Venegas, acusó que los errores que llevaron a la anulación de la elección de la presidencia municipal de Centro en 2015, quedaron en la impunidad y al final nadie fue sancionado por lo ocurrido.
Recordó que el pasado 25 de junio se recibió la resolución de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el juicio contencioso 324/2017-S-E.
En esta se declaró la nulidad de la sanción que fue impuesta por el IEPCT en 2017 a los integrantes del Consejo Municipal de Centro que consistía en la inhabilitación de los mismos, pues correspondía a la contraloría interna y no al Consejo Estatal proceder contra los funcionarios electorales.
Tras la determinación en 2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dar paso a una elección extraordinaria, se ordenó a la contraloría iniciar un procedimiento sancionador contra los responsables del conteo de los paquetes electorales, pero “de una manera injustificada, infundada, turnó el asunto al consejo estatal para que se determinara lo conducente”.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En una “pelotera” que duró varios meses, al final fue el Consejo Estatal el que cedió a las consideraciones “ilegales” del contralor Miguel Vélez, e impuso una sanción inadecuada, porque no estaba facultado para hacerlo, como confirmó el TCA, añadió el consejero.
“Por lo que será un caso más de impunidad, el tiempo para sancionar ya transcurrió y ya no es posible emitir ninguna sanción", expresó durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal la mañana de este miércoles.
En ese sentido, pidió que esto sirva de ejemplo para que el futuro quien esté al frente de la Contraloría asuma sus funciones y no incurra en esta clase de actos que al final sólo propician que no se actué contra quienes no cumplen correctamente con sus funciones.