Anticipan deslaves en ríos por sequía

El coordinador de la dependencia, Jorge Mier y Terán, señaló que debido a los pronósticos de fuerte estiaje para este año, existen riesgos de deslaves y colapsos en sus márgenes

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 11 de febrero de 2020

Jorge Mier y Terán urgió desazolvar la compuerta del Macayo. Foto: Carlos Pérez

El coordinador del Instituto de Protección civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que debido a los pronósticos de fuerte sequía para este año, existen riesgos de deslaves y colapsos en las márgenes de los ríos.

Esto por los niveles bajos que presentan algunos afluentes como el Samaria, o incluso el río de la Sierra.

En entrevista, manifestó que las zonas de mayor riesgo son los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, por el lado del río Samaria, pero también en la zona serrana de Tacotalpa, por la cercanía del río de la Sierra.

Lo anterior como consecuencia de la fuerte temporada de estiaje que se prevé para este año, e insistió en que algunos de los municipios que se pudieran ver afectados por la falta de agua son Centro, Nacajuca, Cunduacán, Balancán y Jonuta.

Indicó que es común que en época de estiaje los niveles de algunos ríos como Samaria, Grijalva, Usumacinta y también los de la Sierra, pudieran descender, aunque estos con pequeñas lluvias incrementan.

“Los derrumbes normalmente se dan con las precipitaciones muy fuertes, pero si venimos de un periodo largo de sequía también pudiera ser que las filtraciones de agua por esa porosidad que se da en la tierra favorezca la presencia de deslaves, la zona de mayor susceptibilidad de deslaves que tenemos es en Tacotalpa con el río de la Sierra”, recalcó.

Sin embargo, dijo que todavía no se tienen los niveles de sequía como en mayo del año pasado, pero aun así el río Samaria ya presenta una disminución importante por lo que es necesario que las instancias municipales de Protección Civil empiecen a tomar cartas en el asunto.

Mier y Terán Suárez comentó que debido a este panorama es importante el desazolve de la compuerta del Macayo, ya que ayudará a que se mantengan los niveles de algunos afluentes.

CALOR EXTREMO

En otro tema, comentó que de acuerdo a los pronósticos, en los próximos días seguirá el ambiente de caluroso a extremo caluroso principalmente en el sur de Chiapas, de Oaxaca y en Guerrero; el fuerte calentamiento de la superficie en el día junto con el ligero aporte de humedad tanto del Pacífico como del Caribe lograrán generar chubascos débiles aislados durante la tarde sobre el sur y oriente de Chiapas, en el resto de la región seguirá bajo el potencial de lluvias.

Agregó que el ambiente durante la noche podrá ser más cálido a noches anteriores, se pronostica sea templado en la región y fresco a frío.