Tras señalar que el desinterés y la desconfianza de los comerciantes para denunciar ante las autoridades delitos como el robo ha incrementado en un 50 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández se sumó a las críticas contra el establecimiento de retenes en puntos de entrada a la ciudad de Villahermosa.
Retenes, una violación al derecho libre de tránsito: Abogados
Esto debido a que más que ayudar a inhibir la comisión de delitos, están fomentando la práctica de la extorsión por parte de algunos servidores públicos.
“Los retenes solamente sirven para algo, sí te revisan todo tu vehículo y todo, te piden sus tus documentos, pero si no llevas tu licencia o la llevas vencida, ya te la quieren hacer de emoción quienes están revisando, se supone que te están revisando para cuidar, no para extorsionar, entonces los retenes nada más sirven para esto, para que le quieran quitar dinero a cualquier ciudadano, tampoco es así, no es una gran garantía”, afirmó.
Retenes en Tabasco, fuera de la ley: abogados
Asimismo, dijo que ha crecido la apatía de los comerciantes para denunciar casos de robos de lo que son objeto en sus negocios.
“Es que hay algo muy importante, nos ha costado mucho trabajo también tener este tipo de actos en el que haya la denuncia, consideran en muchos casos fue un material perdido, eso ha crecido en más de un 50 por ciento, el mismo sector empresarial no hemos podido avanzar porque los empresarios dicen que hay pérdida de tiempo y no han podido avanzar en sus negocios”, aseveró.
Da PEC réplica ante denuncia ciudadana
En ese mismo tenor, se encuentran las denuncias de extorsión que presentaron hace unas semanas lo que ocasiona que muchos empresarios se desanimen y terminen desistiéndose.