La diputada Ena Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, reveló que mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, se está procesando en el ámbito federal la declaratoria de Especie en Peligro de Extinción del Manatí, ya que a la fecha han muerto más de 50.
Alertó que no solo los Manatíes han sido afectados con esta crisis ambiental, sino también la flora endémica como la Pomarrosa que ha desaparecido en Tabasco y que por ello hacen todo esto público.
La Pomarrosa es un árbol originario de Asia tropical perteneciente a la familia de las Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora.
“La declaratoria de Especie en Peligro de Extinción es a nivel federal, no es local y obviamente es preocupante lo que sucede, son normas, son estudios y estamos viendo desde el año pasado que han ido falleciendo sirenios y estoy completamente segura que el gobierno federal, estatal y municipal, van a apoyar para evitar que sigan muriendo”, precisó.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-SEMARNAT-2010
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma.